Seis pasos para optimizar un entorno de impresión profesional

Optimizar un entorno de impresión profesional es una tarea que cada empresa debe afrontar de forma periódica para evitar un estancamiento que pueda acabar produciendo ineficiencias en sentido amplio, entre las que podemos citar no sólo un aumento de los costes de impresión sino también una carencia de funciones avanzadas y de prestaciones y la presencia de puntos ciegos de seguridad.

En este artículo nos vamos a centrar en valorar seis pasos clave que nos permitirán conseguir un entorno de impresión profesional totalmente optimizado y que deberíamos aplicar de manera conjunta, ya que esa es la forma de conseguir los mejores resultados:

  • Renueva tus equipos de impresión: mantener equipos de impresión antiguos y obsoletos es una ineficiencia total que debemos evitar ya que consumen más energía, presentan un mayor coste de propiedad y pueden no cubrir adecuadamente las necesidades de nuestra empresa. Para renovar con acierto nuestras impresoras debemos conocer las necesidades de nuestra empresa y elegir en consecuencia.
  • Cuida las funciones avanzadas: introducir impresoras con funciones avanzadas como la conexión WiFi y la impresión móvil puede ayudarnos a incrementar la productividad de nuestro entorno de impresión, lo que a su vez tendrá efectos positivos en el flujo de trabajo en nuestra empresa. También facilita su integración y nos permitirá sacar más partido al BYOD.
  • Las impresoras necesitan protección: las impresoras se han convertido en un equipo más de nuestra red de trabajo, tienen entidad propia y por ello pueden ser el objetivo de ataques tanto internos como externos. Protegerlas es fundamental para lograr nuestra meta de crear un entorno de impresión optimizado.
  • Implanta medidas de fiscalización: establecer medidas de control y de fiscalización nos permitirá hacer un seguimiento del uso que se hace de las impresoras. Con esa información tendremos una base muy útil que nos permitirá descubrir posibles ineficiencias y nos ayudará a tomar las medidas apropiadas en el menor tiempo posible.
  • Utiliza consumibles originales: los consumibles originales son un elemento clave para el correcto funcionamiento de la impresora. Han sido diseñados para trabajar en perfecta armonía con ella, y por tanto ofrecen una alta fiabilidad y una calidad de impresión profesional desde la primera hasta la última página.
  • Externaliza el mantenimiento y recicla: si tras el proceso de integración la fase de mantenimiento se te hace cuesta arriba y tu departamento de TI está saturado deberías optar por externalizar al mantenimiento de tu entorno de impresión. En este sentido los servicios de impresión gestionada de HP también pueden darte todo el apoyo que necesites, y el programa de reciclaje Planet Partners te ayudará a deshacerte de los residuos que genera habitualmente un entorno de impresión, lo que te permitirá reducir además la huella de carbono de tu empresa.