20 de febrero de 2017

MuyComputerPRO

Escándalo SGAE, Teddy Bautista en libertad con cargos

Escándalo SGAE, Teddy Bautista en libertad con cargos

Escándalo SGAE, Teddy Bautista en libertad con cargos
julio 03
23:27 2011

El Juez de la Audiencia Nacional encargado de la operación Saga contra la SGAE ha puesto en libertad con cargos (pueden sumar 10 años de cárcel) y sin fianza al presidente de la sociedad de autores, Eduardo Bautista, y a otros dos directivos de la misma.

Tras pasar una noche en distintos calabozos de la benemérita y tomarles declaración, el juez de la audiencia Pablo Ruz considera que no existe riesgo de fuga aunque les ha retirado el pasaporte y les impide salir de España. Los liberados son algunos de los nueve detenidos en el monumental escándalo que envuelve a la SGAE y que investiga la fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Operación iniciada tras un escrito de la fiscalía anticorrupción por la denuncia interpuesta contra la SGAE por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

El magistrado ha declarado el secreto del sumario y el resto de los responsables detenidos, aún en prisión, declararán mañana ante el juez. Los cargos imputados a directivos de la cúpula de la SGAE son muy graves desde apropiación indebida, estafa, administración fraudulenta, delitos societarios y blanqueo de capitales.

Estos cargos podrían conllevar más de diez años de cárcel para algunos de los implicados y la investigación dejar herida de muerte a una organización contestada y polémica como pocas.

La operación está lejos de concluir y filtraciones del caso aseguran que la trama de la SGAE usó nombres simulados y utilizó doble contabilidad. Detalles de un auténtico chiringuito financiero conseguidos tras la autorización de escuchas telefónicas por la Audiencia Nacional desde abril de 2010.

La trama tiene además amplias repercusiones políticas y desde la Asociación de Internautas responsabilizan a la Ministra de Cultura encargada de fiscalizar a la SGAE. Por su parte IU también apunta al Ministerio de Cultura señalando que este caso muestra que los derechos de autor deben ser gestionados por organismos públicos, “realmente democráticos y transparentes”.

El partido Popular ha ido más lejos y ha vinculado al presidente Zapatero con los detenidos de la SGAE. “Zapatero es amigo íntimo de todos los relacionados y tiene que dar una explicación sobre lo que sabía y lo que no”, ha indicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • augosto

    a la carcel ¡golfos¡ y a defender al patrón polico y a chupar del bote…..golfos….pero en España no pasa nada ¡tranquilos¡……………………

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!