Conecta con nosotros

Opinión

Caen las ventas de ordenadores… ¿y qué?

Publicado el

Si algo caracteriza al sector de las Tecnologías de la Información es “la destrucción creativa”. En economía, es un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro “Capitalismo, socialismo y democracia” (1942). Con él describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas. «El proceso de Destrucción Creadora», escribe Schumpeter con mayúsculas, «es el hecho esencial del capitalismo», siendo su protagonista central el emprendedor innovador.

Joseph Alois Schumpeter y la destrucción creativa del capitalismo en las TIC

El sector tecnológico está, desde su creación, en constante evolución. El cambio está en su esencia, en su naturaleza, en su ADN. Ejemplos actuales no faltan: por un lado, tenemos a Foxconn queriendo comprar Sharp. Y a las divisiones de ordenadores de Fujitsu, Toshiba y Vaio, negociando para fusionarse. Hewlett-Packard se dividió en HP Inc y Hewlett-Packard Enterprise. IBM se alía con un antiguo archienemigo Apple. Las operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange) quieren ser telcos digitales y ofrecen digitalización, conectividad, Big Data e Internet de las Cosas, conceptos que más suenan a empresas tecnológicas tradicionales. Oracle ha llevado a cabo una reestructuración de todo el sector del software con sus adquisiciones (Hyperion, JD Edwards, Peoplesoft, Siebel, Sun Microsystems y tantas otras más); Microsoft se vuelca en la nube y las tabletas y ofrece gratis hasta julio su nuevo sistema operativo, Windows 10.

Telefónica resucita el HCI (“Hogar conectado a Internet”) en su plan estratégico 2016-2020 con su nuevo presidente Álvarez-Pallete, quien apuesta por la digitalización: programa que lanzó Intel en 2004 (donde yo entonces era director de ventas y marketing) aunando esfuerzos con Hewlett-Packard (HP Inc), Informática El Corte Inglés, Microsoft y la propia Telefónica: un hogar en cada hogar conectado a Internet. Hoy la penetración en el hogar español del “PC conectado a internet” es del 74%. Según el Estudio Advice de éxito empresarial, el 78% de los españoles que encuentran trabajo cada mes (lo refleja el SEPEE o antiguo INEM) tienen conocimientos básicos de informática: uso de ordenador e Internet. Sin esas capacidades profesionales, es difícil encontrar un trabajo.

Hace 20 años, los ordenadores e impresoras se compraban a través del canal de distribución y solo Dell vendía directamente. Hoy, todos los fabricantes venden online y el comercio electrónico es una realidad: en España, supone el 15% de las ventas totales de las empresas (datos del INE, 2015). Hace quince años, Kodak, Canon, Nikon hacían su agosto vendiendo cámaras fotográficas y el 70% de sus ingresos provenían del revelado en papel y los carretes. Hoy nadie se acuerda de aquello y todos hacemos fotos con nuestros teléfonos inteligentes, a quienes precedieron las PDA (Palm, ¿recuerdan?). El siguiente gran reto de Apple, Facebook, IBM (Watson), Amazon, Samsung y Google no es el cloud computing, que ya está aquí para quedarse, sino la Inteligencia Artificial, para lo que será necesaria una gran capacidad y potencia de computación.

Bien, podría seguir poniendo cientos de ejemplos, pero creo que para muestra basta un botón. El sector tecnológico se caracteriza por personificar más que ningún otro la destrucción creativa arriba descrita, por el cambio y la transformación como forma de sobrevivir y triunfar -como ha hecho Hewlett-Packard dividiéndose en dos compañías- y, por supuesto, por la innovación y el concepto anglosajón denominado resilience, que significa resistencia con fortaleza ante las dificultades. El sector TIC cae muchas veces, como todos, pero siempre se levanta. Miren: donde estaba el logo de Sun Microsystems, hoy está el de Facebook: según desde dónde se mire, se ve el logo de una empresa o el de la otra. Facebook es muy exitosa y Sun no ha desaparecido, antes bien, triunfa gracias a las sinergias derivadas de su integración en Oracle. SAGE, número uno en software de gestión empresarial para empresas y autónomos está migrando su modelo de negocio por el que los clientes podrán elegir entre la compra de licencias, el pago por uso, on premise, el cloud, etc. La Bolsa apoya los esfuerzos del nuevo CEO de SAGE, Stephen Kelly, como el mercado español reconoce el mérito del éxito de su CEO en España, Luis Pardo Céspedes, y su equipo.

Pregunta retórica: todo lo que estoy contando…, ¿es positivo o es negativo? Respuesta obvia: ¡es muy positivo! Las TIC, las compañías de informática son un sector vivo que continuamente se reinventa. Conceptos de hace veinte años como Business Inteligence (BI), Supply Chain Management (SCM), Storage, ERP, etc, están hoy incorporados al léxico y oferta comercial de todos los fabricantes de informática. ¡Ya quisieran otros sectores ser tan dinámicos como el tecnológico!

Y digo todo esto porque los agoreros de lo negativo (IDC, Gartner y sus voceros) han intentado buscar explicaciones -donde no las hay, porque están en otro lado- absurdas a la caída de la venta de ordenadores en el primer trimestre de 2016. Leo que estos notarios de ventas (porque ni son consultores ni economistas ni sociólogos: simplemente expresan lo que se vende y ya está) atribuyen a factores tan coyunturales como equivocados (tardanza en adoptar Windows 10 por parte de las empresas; la división de Hewlett-Packard en dos compañías para ser más eficaz y eficiente) lo que en realidad responde a factores profundos de índole económica y sociológica mundial. En lo que a IDC y Gartner se refiere, siendo justos…, “no se le puede pedir peras al olmo”.

¿No han advertido estos malos notarios de la realidad tecnológica que las ventas de ordenadores ya decrecieron en el último trimestre de 2015?

Es decir, en plena campaña de Navidad, cuando se supone que más se ha de vender. Si no fue así no fue por falta de ganas de las familias y empresas, que tampoco compraron más tabletas ni más teléfonos inteligentes: se debió a una pérdida generalizada de poder adquisitivo y, por tanto, de compra de los hogares. ¿Dónde? En todo el mundo, señores míos: desde Oriente Medio y África a Occidente.

PC

Las incertidumbres sobre la economía mundial han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar a la baja sus previsiones económicas mundiales para 2016 y 2017. Curiosamente, tras años de predicar la austeridad para cuadrar los déficits públicos, ahora el FMI anima a las economías avanzadas a invertir desde el ámbito público. ¿Por qué? Pues porque el comercio mundial, la globalización -de productos y servicios- se está resintiendo, fruto de la fuerte desaceleración de las economías emergentes al ver cómo las compañías americanas (HP, Apple, IBM, etc) se llevan de nuevo a casa la producción (dejando millones de parados en China).

Los precios de las materias primas están por los suelos. La inflación, en muchos casos, roza la deflación -que, por si alguien se lo pregunta, no es buena para la economía-. Gas y petróleo están en mínimos históricos, por lo que productores/exportadores como Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos, Irán -tras el levantamiento de sanciones- Venezuela, lo están pasando francamente mal, al menos en este ámbito.

Son muchos los economistas (Stiglitz, Spencer, Krugman, todos premios nobeles de Economía) que hablan de “la nueva normalidad” con la que explican dos fenómenos: el primero, coyuntural, y que afecta al sector tecnológico y la venta de ordenadores, que podríamos denominar como el estar en vísperas de un cambio de ciclo económico a peor, tras ocho años de crecimiento económico en Estados Unidos (2,2% en PIB trimestral desde junio de 2009 y 14 millones nuevos de empleos, el 40%, en el sector tecnológico). El segundo fenómeno tiene consecuencias a más largo plazo: según estos economistas, no cabría esperar grandes crecimientos en PIB y luego grandes recesiones, sino un estable pero mediocre crecimiento económico en las próximas dos décadas.

En este contexto, ante un posible cambio de ciclo económico mundial; ante el miedo a una posible recesión, ante la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, ante los riesgos geopolíticos que pudieren poner en riesgo la paz mundial (la crisis de millones de refugiados, conflictos en Asia y Oriente Medio, inestabilidad en Iberoamérica, etc), ¿hay alguien que pueda asombrarse de que se vendan menos productos de consumo, entre ellos los ordenadores? ¿Se han preocupado IDC y Gartner en mirar los datos de Nielsen, que nos dicen que también se han vendido menos otros muchos productos que compraban hogares, autónomos, pymes, empresas? Ciertamente no: su cometido es solo ver la venta de ordenadores. Pero ver la realidad a través de un canuto se traduce en que la explicación de sucesos complejos se reduce a la que sale del mismo canuto y, entonces, se cae en la superficialidad, la frivolidad, cuando no en el más absoluto ridículo.

Confieso que podría hablar durante horas y escribir cientos de páginas sobre el cambio (no de paradigma que dicen IDC y Gartner, sin saber el significado de la palabra) de ciclo económico que lleva a hogares y empresas a ser más cautos en sus gastos y, por el contrario, reducir endeudamiento y aumentar el ahorro. Es en este contexto, y en todo el mundo en el que cabe encontrar explicaciones a la desaceleración de la venta de ordenadores y no en la sabia decisión de Hewlett-Packard de dividirse en dos compañías o en el regalo que supone un Windows 10 -último sistema operativo de Microsoft gratuito para particulares. Sí, se han vendido menos ordenadores en el primer trimestre del año: y también menos yogures, lavadoras, juguetes y casas, por poner ejemplos sencillos.

Los datos sobre la caída de venta de ordenadores según Gartner e IDC 

El mercado mundial de computadoras personales sigue en cayendo y acumula ya seis trimestres consecutivos de descenso. Según los datos de Gartner, las ventas disminuyeron un 9,6% en el primer trimestre, hasta situarse en 64,8 millones de unidades, la cifra más baja desde 2007. Desde ese año, nunca se había cerrado un trimestre con ventas por debajo de los 65 millones de unidades. IDC, otra de las consultoras que analiza el mercado de PC, eleva el descenso trimestral hasta el 11,5 %, concretando en 60,6 millones de unidades la cifra total de equipos vendidos.

Gartner explica que las ventas se están viendo afectadas en muchas regiones por la fortaleza del dólar. Además, el mercado muestra gran atonía en países emergentes, donde los consumidores prefieren destinar el presupuesto tecnológico a la compra de móviles inteligentes. En el segmento empresarial aún no se ha notado un efecto positivo de renovación del parque ligado a Windows 10, algo que sí podría producirse en la recta final del año.

Lenovo, que se mantiene líder con un 19,3% de cuota, ha registrado una caída de las ventas del 7,2%. De hecho, de las cinco primeras compañías del ránking, tan solo Asus y Apple han logrado cerrar el trimestre en positivo, con ligeras subidas del 1,5% y el 1%, respectivamente.

En la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las ventas han caído un 10% hasta 19,5 millones de unidades. Dentro del mercado de Europa Occidental, los países más estables han sido Alemania y Reino Unido.

En 2015, las ventas mundiales cayeron un 10,4%, hasta 276 millones de unidades, según datos de IDC, unas cifras similares a las de 2007.

De acuerdo con IDC, Apple ya vende más que Asus, algo que no comparten en Gartner, aunque las dos apuntan a los líderes del mercado de PC son Lenovo, HP y Dell.

Según los últimos informes de IDC y de Gartner, las ventas de ordenadores continuaron cayendo de forma considerable entre el primer trimestre del pasado año 2015 y este año. Aunque las cifras varían según la consultora. Así, Gartner calcula de un descenso del 9,6% e IDC calcula que sería de un 11,5%.

Por un lado, de acuerdo al informe de IDC, los envíos a nivel mundial ascendieron a 60,6 millones de unidades en el primer trimestre del año, una cifra de acuerdo a las expectativas de la consultora y, dicen los expertos, “anticipan un ambiente relativamente débil durante la primera mitad de 2016?. El canal se está mostrando cauteloso a la hora de comprar nuevos materiales para crear más ordenadores. Otro dato reseñable es que, en general, las regiones Asia / Pacífico y EMEA presentaron un desempeño ligeramente mejor de lo esperado, mientras que las Américas impulsaron la caída.

En cuanto a los principales vendedores del mercado, destaca que Apple ya es de los que más vende, aunque hay diferencias entre un informe y otro: de acuerdo con IDC, la firma de Cupertino ya vende más que Asus, algo que no comparten en Gartner. Según ambas consultoras, Lenovo, HP y Dell, en este orden, son los tres principales vendedores del mercado de ordenadores.

Por su parte, los expertos de Gartner apuntan a que los ordenadores ya no se adoptan en los nuevos hogares como sí se hacía en el pasado, especialmente en los mercados emergentes. En estos mercados, los teléfonos inteligentes son la prioridad. En el segmento de negocios, analistas de Gartner afirman que se espera que la actualización para Windows 10 este verano, impulse algunas ventas.

Con una caída de entre el 9,6% y el 11,5%, es la primera vez desde 2007 que los envíos caen por debajo de 65 millones de PC.

“El clásico ordenador personal va camino, poco a poco, de convertirse en una cosa del pasado”. Esta afirmación es, cuando menos, discutible, puesto que los fabricantes ya no ofrecen “clásicos ordenadores”, sino cada vez equipos más potentes, all in one, capaces de ser tanto ordenadores como portátiles o tabletas: versatilidad es la característica que los define, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial. Los envíos mundiales de PC cayeron en el primer trimestre, según las firmas de investigación de mercado Gartner e IDC. La primera cifra la caída en el 9,6% interanual, mientras que IDC habla de un 11,5%.

Este último trimestre es el sexto consecutivo que registra descensos de las ventas de PC, según Gartner, y el primero desde 2007 en el que los envíos caen por debajo de 65 millones de unidades, informa CNET.

Gartner atribuye la desaceleración global del mercado de PC a una acumulación en el inventario de las ventas navideñas del cuarto trimestre de 2015 y el debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense. Por su parte, IDC apunta a las preocupaciones económicas, al mayor interés en los dispositivos que actúan como ordenador portátil y tableta, y a la actualización gratuita de Windows 10, que permitió a los consumidores eludir la compra de nuevos PC.

Por marcas, los cinco principales fabricantes de PC (Lenovo, HP, Dell, Apple y Asus) registraron caídas tanto en las ventas como en la cuota de mercado, de acuerdo con IDC. Gartner, en cambio, habla de un pequeño aumento en los envíos y la cuota de Apple y Asus. Lenovo sigue siendo el líder a nivel mundial.

Aunque el mercado de PC se ha desplomado en los últimos años a medida que más consumidores han optado por los teléfonos inteligentes y las tabletas, las previsiones son optimistas para final de año. Las grandes empresas están poniendo a prueba Windows 10 y preparan grandes compras de PC con el nuevo sistema operativo de Microsoft para finales de año.

Yo confío en la destrucción creativa del capitalismo; en la resiliencia y capacidad de recuperarse del sector tecnológico y en su fuerte innovación, que le lleva a adaptarse siempre a tiempos nuevos, en lo económico y en lo social, proveyendo a familias y empresas lo que necesitan.

Jorge Díaz-CardielJorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Click para comentar

Lo más leído