Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo elegir un netbook

Publicado el

En el caso de los netbooks un presupuesto de 500 euros es más que suficiente para poder elegir. De un tiempo a esta parte casi todas las marcas se han «subido al carro» y tienen un modelo propio. En el laboratorio de MuyComputer hemos analizado ya varios y nos parecen productos muy interesantes, siempre que tengamos en cuenta sus limitaciones.

 

 

Una de las razones por las que casi ninguno supera este precio es que su configuración base suele ser muy parecida: Intel Atom, 1,5 Gbytes de memoria y hasta 160 Gbytes de disco duro. Microsoft tiene que ver en el asunto ya que pone estas limitaciones a cambio de permitir instalar XP en sus equipos.

 

¿XP o Linux? Esta es una de las primeras preguntas que debemos responder. Los usuarios con menos experiencia probablemente se decanten por la solución de Microsoft pero, en nuestra opinión, las distribuciones Linux que se instalan en estos dispositivos son ideales: fáciles de usar, muy estables y menos vulnerables a virus y spyware. Además, suelen incluir todo lo necesario para empezar a trabajar desde el minuto uno. Eso sí, si pensamos trabajar con XP o instalarlo en un futuro, además de Linux compensa hacerse con un equipo que lo traiga preinstalado, antes que comprar a posteriori una licencia.

 

¿SSD o disco duro? A día de hoy los discos SSD que incorporan los netbooks no suponen una ventaja clara respecto a los tradicionales. Por un lado la evolución tecnológica permite hacer discos duros «mecánicos» muy fiables, rápidos y de consumo contenido. La tecnología SSD realmente eficiente es muy cara y las supuestas ventajas de ahorro energético y fiabilidad no están claras en este tipo de equipos.

 

 

Uno de los equipos con mejor relación calidad precio del mercado es el Acer Aspire One que analizamos en exclusiva en nuestro laboratorio. Un modelo completo, robusto y que ha tenido un gran éxito en el mercado. En la misma linea tenemos el MSI Wind U100 o el Medion Akoya mini (clon del último), que también es una opción estupenda (ambos obtuvieron el galardón de producto recomendado en nuestro laboratorio).

 

Si queremos dar un pasito más el Eee PC 1000H de ASUS aporta una autonomía mayor que otros modelos, a cambio de aumentar su peso y el precio, que alcanza los 499 euros. El Samunsg NC10  (que analizaremos en profundidad en MuyComputer) ofrece también una relación calidad precio y prestaciones insuperable.

 

Contenido del especial

 

Como comprar un portátil barato

Consejos para comprar un portátil

Guía de compras

 

Responsable de tecnología en TPNET y editor en varias webs del grupo, como MC y MCPRO.

Lo más leído