Conecta con nosotros

A Fondo

El e-mail se sube a la nube

Publicado el

Email en la nube

F5 Networks ha llevado a cabo un estudio entre las compañías europeas que refleja que el correo electrónico se ha convertido en la aplicación por excelencia en lo que a cloud computing se refiere. De hecho, el 77% de ellas afirma que ya ha movido sus programas de e-mail a la nube.

La investigación, que se ha llevado a cabo en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, también destaca que el 65% de los responsables de TI se muestran convencidos de que la nube es ahora una opción creíble para sus negocios, aunque se observan importantes diferencias entre los mercados estudiados. De esta forma, los alemanes se inclinan por el modelo cloud, con un 62%, frente al 36% que se alcanza en el Reino Unido.

El cloud es definitivamente una opción que empieza a ganar peso“, afirmó Miguel Salgado, director general de F5 Networks en España.  “Aunque muchas empresas se han mostrado hasta el momento escépticas sobre los beneficios del cloud computing y sobre su fiabilidad en el uso de las aplicaciones, resulta claro que esta situación está cambiando. Ahora las organizaciones ven con mayor claridad que este modelo es necesario para acceder a importantes beneficios sin que ello signifique perder el control de sus aplicaciones y datos“, añadió.

En Europa, la adopción del modelo cloud resulta significativa. Así, el 77% de las compañías encuestadas afirma estar ya probando o usando almacenamiento en la nube, mientras que el 56% utiliza la opción cloud en otras aplicaciones.

Aplicaciones cloud

Problemas de gestión

Los responsables de tecnología franceses están más preocupados sobre los problemas derivados de la gestión de aplicaciones (68%) que sus colegas británicos (50%) y españoles (42%), demostrando una clara necesidad a la hora de lograr un mayor control de los servicios basados en el modelo cloud.

Confusión en la nube

El 72% de los responsables de tecnología británicos, el 66% de los franceses y el 62% de los españoles creen que el modelo cloud les supone cierta confusión a la hora de ponerlo en práctica, sobre todo en lo que se refiere a aspectos tales como el hospedaje y a la entrega de estos servicios.

“Para asegurar que las empresas logran todos los beneficios en cuanto a flexibilidad y coste que vienen asociados al cloud computing, necesitan alcanzar sólidos acuerdos de nivel de servicio con proveedores que puedan aportar una confianza total en la completa adopción e integración de servicios cloud“, dijo Salgado. “Será importante ofrecer puntos de control estratégico que permitan a las compañías alcanzar el nivel de conocimiento y comprensión sobre este entorno, lo que les ayudará a alcanzar esta confianza”, añadió.

Confusión cloud

Otros resultados de la encuesta:

– El 70% opina que los servicios cloud están alcanzando niveles de importancia cada vez mayores como solución a problemas concretos a los que tiene que enfrentarse la empresa.

– El 68% afirma que el uso de servicios en la nube se incrementará en los próximos 12 meses en su empresa.

– El 68% confirma que alojar aplicaciones en manos de un tercero supone asumir nuevos desafíos en la gestión.

– El 72% dice que existen cada vez más opciones en la organización a la hora de gestionar la disponibilidad de aplicaciones.

– El 77% preferiría mantener el control completo de los servicios cloud en una modalidad in-house.

– El 64% dice que los beneficios del modelo cloud en lo que a costes se refiere pueden reducirse cuando la gestión no es la más apropiada.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!