Conecta con nosotros

Noticias

Acusan a Apple de conspirar para aumentar el precio de los e-books

Publicado el

El Departamento de Justicia estadounidense ha presentado una demanda contra Apple y las cinco mayores editoriales del país acusándolas de «conspirar para aumentar y mantener precios altos en el sector de libros electrónicos».

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Una estrategia para «tomar el control de los precios» que habría provocado que los consumidores «hubieran pagado millones de dólares adicionales por los e-books».

El Fiscal General, Eric Holder, acusa directamente a los altos directivos de Apple y editoriales de pactar una trama para evitar el descenso de precios mayoristas en los e-books y libros físicos, a cambio de que Apple distribuyera títulos en el iPad con jugosas bonificaciones del 30 por ciento.

Si las editoriales querían incrementar los precios, Apple pretendía eliminar la competencia de Amazon y de Barners & Noble, promotores de esta demanda antimonopolio de la justicia estadounidense.

Tres de las cinco editoriales demandadas ya han llegado a un acuerdo con el departamento mientras que la demanda sigue contra Apple y las editoriales Macmillan y Penguin Group.

La Unión Europea también investiga a Apple y editoriales por el mismo motivo aunque se está negociando un acuerdo que termine con estos pactos de precios de venta de libros electrónicos.

Pactos anticompetitivos con perjuicio notorios a los consumidores ya que Amazon (líder del sector) tuvo que abandonar las promociones incrementando el precio de los libros electrónicos desde 10 a 13 y 15 dólares, en un coste que incluso superaba al del libro físico.

Amazon lo explicó claramente en su denuncia: «Cuando una versión de libro electrónico en un best-seller cuesta cerca o incluso más que su homólogo en papel, no hace falta ser un economista para ver la evidencia de manipulación del mercado«.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!