Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto ARTIST: Adaptando aplicaciones al cloud

Publicado el

consejos cloud

consejos cloud

Atos será la encargada de liderar y coordinar este nueva iniciativa. Se trata de un proyecto europeo que proponer crear una serie de métodos, herramientas y procesos para facilitar la transformación de aplicaciones de software tradicionales a modelos de entrega de servicios basados en cloud.

ARTIST, que supondrá una inversión de 9,7 millones de euros, está impulsado por diez socios de diferentes países europeos, entre ellos, la Fundación Tecnalia Research & Innovation de Zamudio (Vizcaya), y cuenta con el respaldo y financiación de la Comisión Europea.

Los constantes incrementos en velocidad, distribución geográfica y fiabilidad de las conexiones de Internet han aumentado el atractivo de las soluciones basadas en cloud. Las soluciones de software tradicionales necesitan adaptarse a la nueva realidad del cloud, pero sin que la continuidad de los negocios o el servicio a los clientes se vean afectados. Ante esta necesidad de dar soporte a la evolución del software y adaptarlo al nuevo entorno de prestación de servicios, las empresas deben tomar la decisión de si migrar sus soluciones, en las que se ha comprometido importantes inversiones, o comenzar desde cero, con la dificultad que conlleva el cálculo de los costes de ambas opciones. Además, deben hacerlo en un mercado donde el tiempo de desarrollo de los productos y servicios (Time to Market) es crítico.

ARTIST aporta un enfoque de modernización del software basado en técnicas de Model Driven Engineering (Ingeniería Orientada a Modelos), para ayudar a la reingeniería y a la recodificación de las aplicaciones heredadas hacia modelos independientes de la plataforma en que se ejecuten. Ello implica una reducción importante del riesgo, el tiempo y los costes de migración del software, que hoy representan grandes barreras para las organizaciones que quieran aprovecharse de las ventajas de las últimas tecnologías basadas en Cloud.

El proyecto ARTIST, que se extiende hasta septiembre de 2015, proporcionará un conjunto de herramientas para analizar, planificar, diseñar, implementar y validar la migración del software heredado hacia el Software as a Service (SaaS). Está previsto crear un repositorio de componentes (modelos y transformaciones) reutilizables, un marco de validación y un modelo de certificación para las aplicaciones migradas, para garantizar la adaptación al Cloud de los proyectos realizados. En torno al 90% de los costes de software son atribuibles al mantenimiento posterior a su instalación, pese a lo cual las aplicaciones heredadas rara vez consiguen un rendimiento comparable al de las aplicaciones basadas en las últimas tecnologías disponibles. Según sus socios, ARTIST conseguirá reducir en un 50% los costes en relación a la migración

 

Lo más leído