Conecta con nosotros

Eventos

Marcos Sanz del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid “la administración del futuro pasa por aquí”

Publicado el

smartcities_05

Marcos Sanz 4TTe de Alcalde, concejal de hacienda, RRHH, atención a la ciudadanía, modernización administrativa, telecomunicaciones y sociedad de la información del Ayuntamiento de Rivas.

Nosotros solo tenemos un proyecto de Smart City, pero es un proyecto integral, en la que engloba todos los aspectos de la gestión bajo el concepto de smart city. Desde el 2011 el Ayuntamiento de Rivas cuenta con una Agenda Digital, dónde bajo este paraguas de Smart City se engloban todos los aspectos relacionados con la gestión municipal y todas las competencias municipales. Realmente nuestro proyecto empezó en el año 2004.

Se trata de un concepto que parte de la ciudad digital y hoy se llama ciudad inteligente. Un trabajo muy en silencio de construcción, que no ha tenido mucha visibilidad. Una red de banda ancha soportada sobre la fibra óptica. También integramos cloud computing. Cuentan con una nube propietaria que pertenece al ayuntamiento. Un trabajo de infraestructura básica. Sobre esa infraestructura empezamos a proporcionar un servicio. Se trata de una iniciativa que reporta muchos beneficios y mejora sustancialmente la gestión municipal. Formamos parte de la red de ciudades inteligentes. Lideramos uno de los cuatro subcomités técnicos, junto con AENOR que se han creado para normalizar este concepto. Para que el lenguaje sea el mismo. 

Aunque dentro de unos años cambie el nombre, al final será el mismo concepto. Cuando yo empecé en el proyecto de ciudad digital, me decían que era un proyecto que no daba de si, pero yo en mi cabeza tenía la idea de que fuera transversal. Posteriormente se me fueron añadiendo más responsabilidades, recursos humanos, atención a la ciudadanía… todo esto entra dentro del concepto del Smart City.

Llegué del ámbito de las tecnologías de las telecomunicaciones y entré dentro en la misión del Plan Avanza. Era el momento de las Ciudades Digitales, cuando llegaban los proveedores del Plan Avanza me decían que concejal estos son votos. Pero yo veía en frente algo que le querían venderme y que no necesitaba porque simplemente estaba de moda. Ahora este concepto no es una moda, ha llegado para quedarse.

En Rivas llevamos desde del 2004 trabajando este concepto. Estamos convencido de que la administración del futuro pasa por aquí, se moverá el camino pero serán ligeras modificaciones. Cada año vamos a los eventos más importantes para dar publicidad y estamos muy implicados en el avance tecnológico. No se trata de un Power Point es una realidad que ayuda a que en el resto de las administraciones vean que, efectivamente, se producen ahorros y que si se colabora de forma de tú a tú las dos partes ven un proyecto futuro.

Con Philips llevamos un proyecto de iluminación. Uno de nuestros monumentos, la Estela está iluminada con la primera iluminación led y al principio dio muchos problemas, se estropeaba, aún así seguimos confiando en esa empresa y vamos a cambiarlo toda la ilumunicación para generar un ahorro del 80%.

Hay muchos servicios que es obvio que ahorran. Con los servicios que hemos implantando ahorramos un millón y medio de euros. Ahora mismo todos los municipios están cambiado a led.

Metiendo tecnologías, consigues ahorrar en el robo de cables, metiendo el sistema punto a punto, cuando se corta un cable de fibra óptica sabes dónde te están robando, a nosotros ya no nos roban cable de fibra óptica. Con sistemas inteligentes ya no tienes que hacer tareas de iluminación, además si podemos rebajar la intensidad lumínica cuando las luces no se usan. Por ejemplo, nosotros lo hacemos en las pistas de deportes, la luz se apaga cuando llueve. Son servicios pensados, precisamente, en dar un servicio a la ciudadanía.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!