Conecta con nosotros

Eventos

Elisa Martín Garijo de IBM “aplicamos en las ciudades prácticas que ya se han aplicado en las empresas”

Publicado el

smartcities_11

Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación en IBM;

El proyecto que tiene IBM para las Smart Cities está basado en la búsqueda de la transformación de la gestión de la ciudad, lo que queremos, es inyectar innovación en las ciudades para cambiar la manera en que las ciudades gestionan los servicios de cara al ciudadano. Este es el objetivo global de toda nuestra estrategia de Smart Cities.

Las ciudades ya hacen un trabajo muy inteligente para gestionar a todos los ciudadanos. Lo que se busca es la eficiencia en la gestión. Cuando yo busco la optimización significa que voy a tener que escalar una optimización de conceptos. La ciudad tienen que escalar los modelos de gestión que tiene actualmente, y es en ese escalado, empezando de los elementos básicos hasta la gestión pura y dura hasta las predicciones de planificación urbana, cuando entra el concepto de Smart. Parece que Smart es nuevo, pero no es así, siempre ha habido ciudades inteligentes.

Hay que tener en cuenta la evolución tecnológica. En todos los proyectos de IBM hay un concepto de retorno de la inversión. Por eso creemos que no hay un concepto de Smart City sin el ciudadano. Gracias a las ciudades que han experimentado con nosotros, somos capaces de avanzar.

Nos viene bien hacer tecnología que apoyen los cambios de modelos. Cuando  de un cambio de modelo de relación en el ecosistema se trata de un ecosistema del que formamos parte. 

Se están utilizando mucho los grandes de datos y toda la información para reducir, por ejemplo, el consumo de agua, creando incluso juegos, competición sana. Ya que para cualquier de estos proyectos, es importante hacer partícipe al ciudadano del objetivo que se busca. Es importante hacerlo de forma generalizada y conseguir que el ciudadano se sienta comprometido.

Todo tiene su tiempo. En muchos casos aplicamos en las ciudades prácticas que ya se han aplicado en las empresas. Hay que tener en cuenta el tiempo, el tiempo para aplicar soluciones. La tecnología ya la tenemos, ahora hay  que acostumbrar los modelos.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!