Conecta con nosotros

Eventos

Smart Cities: empresas y administraciones públicas se unen con un objetivo común, el ciudadano

Publicado el

smartcities_15

El debate celebrado ayer tuvo como protagonistas a las Smart Cities, un concepto que viene a revolucionar a la administración pública y a la ciudadanía. Es cierto que a  las administraciones públicas, a la burocracia, le cuesta avanzar, pero en la tecnología están encontrando un gran aliado, para suavizar procesos, acercarse mejor al ciudadano y optimizar recursos. Esa es la finalidad de las smart cities, de las ciudades inteligentes.

En la última edición de los Debates MC quisimos volvimos a contar con los protagonistas en este escenario, en este caso fueron:  Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación en IBM; Vicente Rojo, smarticities solution manager de Indra; Marcos Sanz 4TTe de Alcalde, concejal de hacienda, RRHH, atención a la ciudadanía, modernización administrativa, telecomunicaciones y sociedad de la información del Ayuntamiento de Rivas; María José Sobrini, directora de Cisco consulting para EMEAR; Ramón Peláez, director de Roaming internacional en Gowex; Felix Martín Gordo, subdirector general de sistemas sectoriales y responsable de la plataforma MiNT-Madrid Inteligente de Ayuntamiento de Madrid; y Víctor Jiménez manager en soluciones de networking de Huawei.

¿Podemos vivir ya en una ciudad inteligente?

Puede que Smart City parezca un concepto muy unido a la tecnología, pero si dejamos atrás esa presunción y nos centramos solamente en el concepto: las ciudades inteligentes, existen desde hace un tiempo. Como nos explicaba Elisa Martín Garijo de IBM:

Las ciudades hacen un trabajo muy inteligente para gestionar a todos los ciudadanos

Las ciudades siempre han tenido delante la tarea de gestionar una enorme cantidad de información y después darle un valor, ofrecer una respuesta al ciudadano, mejorar la gestión y los servicios de la ciudades, así como añadir nuevas capacidades cuando sean necesarias. Cuando en este ecosistema se introduce la tecnología la información se escala el círculo se simplifica y los procesos se vuelven más accesibles.

Elisa Martín Garijo:

Lo que se busca es la eficiencia en la gestión (…) Cuando yo busco la optimización significa que voy a tener que escalar una optimización de conceptos, la ciudad tienen que escalar los modelos de gestión que tiene, y es en ese escalado empezando de los elementos básicos hasta la gestión pura y dura hasta las predicciones de planificación urbana, es ahí donde entra ese concepto de Smart.

Quedó claro entonces que el concepto Smart (inteligente) no es un concepto nuevo. Cuando se añade la tecnología a la ecuación de la gestión pública, la gestión se simplifica.

Felix Martín Gordo:

No se trata de invertir en tecnología, se trata de utilizar la tecnología de manera transversal e integrada. Que la información fluya y no sean nichos

La tecnología entonces se convierte en un auditador, un método de control y de tratamiento de la información. Aún así hay que tener en cuenta que este será un proceso lento, un proceso intenso en el que tendrán que participar tanto funcionarios como ciudadanos y ambos tendrán que conocer el motivo y la finalidad de integrar nuevas soluciones.

smartcities_18

Ciudades como Rivas Vaciamadrid llevan años dándole forma al concepto de ciudad inteligente, trabajando en la incorporación de nuevos sensores de recogida de información de manera inteligente y de acercamiento al ciudadano. Marcos Sanz nos explicaba que es un proyecto en el que llevan trabajando desde el 2004 y efectivamente han conseguido resultados. De hecho, María José Sobrini la definía como La Ciudad Inteligente.

Marcos Sanz:

La administración del futuro pasa por aquí, se moverá el camino pero serán ligeras modificaciones.

Quedó claro que a partir de ahora, cuando una ciudad invierta en un proyecto de Smart City no lo hará por cuestiones meramente publicitarias o de imagen. La tecnología, bien optimizada, puede ayudar a la ciudad a conseguir resultados reales. María José Sobrini ponía como ejemplo a una ciudad española que con el objetivo de mejorar el turismo, así que decidieron mejorar la iluminación de las calles más transitadas. Lo hicieron gracias a unas farolas inteligentes con conexión WiFi. Estas farolas eran capaces de identificar al viandante y enviarle información a su móvil sobre cuales son los puntos más interesantes de la ciudad y cuales son más cercanos. Se trata de un proyecto no solo positivo para la ciudad, también para los comercios y hostelería de la misma, que pueden aprovecharse de la tecnología y mejorar su negocio.

De las ciudades que se empezaron a adentrarse en este proyecto Elisa Martín destacó su “valentía“. Ya que se están atreviendo a cambiar la relación en el que se mueven empresas, administraciones públicas y ciudadanía.

Gracias a las ciudades que han experimentado somos capaces de avanzar.

 

El ciudadano como protagonista de la ciudad inteligente

Así como las empresas tienen como objetivo satisfacer a sus consumidores, las administraciones públicas y ayuntamientos buscan el contento del ciudadano, un público mucho más difícil. Habrá en casos en el que proceso sea sencillo, por ejemplo en pequeños pueblos, pero cuanto más grande la ciudad más amplio el público y más complejo. En este caso es imposible obviar las inclinaciones políticas ya que serán los partidos ganadores de las elecciones los que pongan los proyectos en marcha y desde donde empiecen contarán con mayor o menor acogida o incluso partirán desde el rechazo total.

Vicente Rojo:

Al ciudadano hay que explicarle que es una Smart City. Son servicios para que el ciudadano viva mejor y para que la ciudad tenga más inversión

No hay que obviar que las ciudades cambian por que cambia su población. Ya no se trata de que estemos “familiarizados” con la tecnología, la tecnología es parte de nuestra vida, de nuestra relación del día a día. Los smartphone, tabletas, ordenadores se utilizan a diario y son una nueva fuente de comunicación.

Ramón Peláez:

Según el último informe de Gowex es el ciudadano el que ha cambiado el sector. Gracias a los nuevos sensores podemos interactuar con los ciudadanos.

La tecnología viene a simplificar procesos que antes exigían a una persona, una ventanilla, un papel para rellenar… ahora Internet lo simplifica y dándole a los sensores un nuevo uso de recogida de información, las administraciones ahorran tiempo en la recogida de información y en el tiempo de respuesta. Con sensores nos podemos referir, por ejemplo, a esas farolas que comentaba María José Sobrini, a contadores de luz inteligentes, incluso un parquímetro. Pero ¿qué pasa cuando el ciudadano es el sensor? Por que sí, el ciudadano es el mejor sensor, el mejor modo de recogida de información ya que a él van dirigidos los servicios.

smartcities_25

Felix Martín Gordo

El ciudadano es el protagonista de las ciudades inteligentes, al ciudadano se le debe hacer partícipe.El ciudadano es un sensor, es el que te dice como esta esa ciudad, por ello lo mejor es proporcionarle un mecanismo de comunicación

En muchos casos no se trata de implementar nuevos medios de recogida de información, si no de aprovechar, gestionar y centralizar los existentes. Hablamos aquí de las redes sociales, un fenómeno que ya tocado de cerca a las administraciones públicas y de las que algunas están sacando verdadero partido. Las redes sociales tienen un matiz de inmediatez y de bidireccionalidad muy aprovechable y que es si es bien gestionado puede ser realmente eficiente. Volvemos entonces a ver, como la ciudad inteligente no es aquella que implementa tecnología, si no la que saca partido a los recursos con los que cuenta, centraliza, escala y facilita el proceso.

Felix nos comentaba lo útil que les resulta la cuenta de Twitter @MADRID y que se ha convertido en un canal de información verdaderamente importante. La última vez que mostró su utilidad fue durante la huelga de basuras, gracias a este canal, el ayuntamiento sabía en todo momento donde se estaban produciendo disturbios o que zonas se habían visto más afectadas. En Ayuntamiento de Madrid hacen hincapié en que todo nuevo proyecto nuevo puede (y tendrá críticas) pero no hay que tener miedo a éstas

smartcities_19

Felix Martín Gordo

La visión integral es necesaria para proporcionarle información al ciudadano. (…) Decirle como estamos trabajando, aunque se queje.

Pero ¿cómo implicar sin molestar? Aparece aquí el concepto de gamificación, un concepto que ya hemos visto en distintos ámbitos empresariales, pero que también puede ser aplicable a la ciudadanía. Ya existen proyectos pilotos como el que comentó María José Sobrini que fue desarrollado por la Comunidad de Madrid y en el que en varios bloques de alquiler joven se medía y publicaba el consumo eléctrico de cada piso y así cada inquilino competía por ser el que menos gastaba y conseguir rebajas en las tarifas.

Esta claro que en cualquier proyecto que se implique no hay que obviar a los ciudadanos ya que, en palabras de Víctor Jiménez “son los ciudadanos los que hacen inteligente la ciudad. Se trata de un juego humano aunque, la tecnología sea importante

El tiempo como principal obstáculo

¿Que pasa cuando un nuevo equipo político toma el poder de la administración y solo cuenta con cuatro años para poner en marcha cualquier proyecto? Se enfrenta a un gran dilema. Puedes empezarlo, pero tal vez no lo termines tu. Aquí volvemos a repetir el título del punto anterior, el ciudadano debe ser el objetivo y nuestros representantes de Rivas y Madrid lo tienen muy claro.

Felix Martín Gordo

Los servicios hay que plantearlos con sus dimensiones. Elementos que se introducirán en el organismo público y se quedarán. Cuando vayamos haciendo un proyecto nuevo se cogerán determinadas características. Se  introducirán determinadas dimensiones que estarán bajo el paraguas

Marcos Sanz

Cuesta mucho cambiar e implantar nuevas tecnologías, pero al final lo consigues y la gente está encantada. Lo importante es asumir riesgos, pensar en el futuro y colaborar.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Eventos

Te invitamos a la I Jornada “Smart Train: Ferrocarril 4.0”

Publicado el

smart train

Executive Forum inaugura nueva temporada de eventos con las primeras jornadas dedicadas al mundo del transporte inteligente, concretamente, el protagonista será el tren o, como ellos le llaman, el ferrocarril 4.0, para explorar cómo la industria va a dar dar el salto cualitativo hacia el tren del futuro (Smart Train), basado en tecnologías disruptivas.

Para ello, Executive Forum y Grupo Eurogestión celebrarán un interesante evento el próximo 9 de octubre (martes) en la sede de Sngular (calle Labastida 1, de Madrid). Como en otras ocasiones, MCPRO será media partner de la jornada, acercando en directo a nuestros lectores, en vivo y en directo, las declaraciones de los principales implicados en esta industria. Además, contamos con invitaciones para los usuarios que estén interesados, simplemente tendrán que registrase aquí (plazas limitadas).

El salto cualitativo hacia el denominado tren 4.o, apoyándose en tecnologías disruptivas será el mensaje principal sobre el que versará estas jornadas, que contarán con la participación de Richard Aaroe, CEO & Chairman, Next Generation Rail Technologies; Antonio Berrios Villalba, subdirector de Innovación Estratégica, Adif; Jose Antonio Conde Sánchez, director de Tecnología y Transformación Digital, Grupo Eurogestión; Francisco de Borja Carabante y Muntada, consejero delegado, Metro de Madrid; Jorge Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Dirección de Estrategia, Renfe; Andrés Martín Leal, Public Sector Analytics Advisory, SAS; Juan Manuel Martínez Mourín, director general, Grupo Eurogestion y Ángeles Táuler Alcaraz, gerente de I+D+i, Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Para más info, haz clic aquí.

boton-inscribete

Continuar leyendo

Eventos

Madrid celebrará su Primera Muestra Tecnológica

Publicado el

madrid

¿Te has preguntad alguna vez qué recursos tecnológicos están detrás del funcionamiento de una gran urbe como Madrid? ¿Se puede catalogar como smart city a la capital de España? ¿Qué empresas y profesionales están detrás de los grandes desarrollos IT que modernizan la ciudad y nos facilitan la vida?

Para responder a estas y otras preguntas, el consistorio madrileño celebra los próximos 21 y 22 de septiembre la Primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. El encuentro estará destinado a la ciudadanía, en general, pero en él tendrán su espacio los profesionales del sector y empleados de la Administración para presentar las soluciones propias que están utilizando en la ciudad.

María Jesús Villamediana, gerente del organismo autónomo municipal (IAM, organizadores de la muestra), “es necesario motivar a los empleados públicos acerca de la necesidad de avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas para prestar servicios municipales orientados a la ciudadanía”.

Durante dos días, las Áreas del Ayuntamiento de Madrid, empresas municipales y organismos autónomos, mostrarán a través de charlas, talleres y demostraciones, cómo son los recursos tecnológicos y sistemas de información que utilizan actualmente. Desde la nueva aplicación de la EMT, a los trámites electrónicos en la gestión de recursos humanos, sistema de gestión de los cuidados de la ciudad, dar a conocer los servicios de SAMUR-PC y los servicios de control de plagas, la aplicación del taxi, así como los desarrollos urbanísticos previstos para el futuro en la ciudad de Madrid y la candidatura de Madrid al Patrimonio Municipal de la UNESCO entre otras iniciativas en marcha.

En resumen, se podrán conocer las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para gestionar una red de comunicación de 1000 sedes con más de 25.000 puestos de trabajo que dan servicio a una ciudad de 3,5 millones de habitantes y muchos más visitantes.

Además, y gracias a la colaboración de las principales empresas del sector tecnológico, se podrán conocer de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objeto de mejorar sus servicios: Internet de la cosas para conectar personas, servicios e infraestructuras, inteligencia artificial y asistentes para trámites administrativos, drones anti-incendios, ciberseguridad, sistemas de control de tráfico de personas, canales de atención a la ciudadanía a través de chatbots, realidad aumentada, asistentes digitales para eventos culturales, y un larguísimo etcétera.

Haz clic aquí para consultar la agenda del evento.

Continuar leyendo

Eventos

Todo listo para el IFA 2018

Publicado el

IFA 2018

Todo está a punto en Berlín para el inicio del IFA 2018, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en suelo europeo, que este año se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre.

IFA 2018 celebra la edición 58 de una feria que se celebra desde 1924 y que espera superar los registros del último certamen, más de 1.800 exhibidores de cuarenta países y cerca de un cuarto de millón de visitante de 100 países, incluyendo 140.000 profesionales.

Igual de importante el número de medios, hasta 6.000 representantes que llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Y serán cuantiosas, ya que es un evento especialmente relevante porque año a año se presentan un amplísimo número de productos y porque marca el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña, la más importante del año en ventas para el canal tecnológico.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre un amplio espectro entre electrónica, informática y tecnología alcanzando a grupos como el Audio / Hi-Fi / Sonido envolvente; Comunicaciones; Componentes, accesorios y electrodomésticos; Entretenimiento doméstico; Infraestructura: terrestre, cable, satélite; Estilo de vida, cuidado personal, salud; Investigación y start-ups, además de todo el grupo PC y el Hardware y software de TI.

En cuanto a fabricantes y productos concretos, nuestros compañeros de MC realizaron un avance de las novedades esperables de Samsung, Sony, Huawei y Honor, LG, Lenovo, Acer, Panasonic, Asus, Motorola, HTC, Phillips y otros.

Aunque muchos de ellos realizarán conferencias previas a las puertas de este IFA 2018, la feria comenzará oficialmente el próximo viernes con varias keynotes a cargo del Vicepresidente y Director Ejecutivo de LG Electronics, Jo Seong-jin; el CEO de Huawei Consumer Business Group, Chengdong (Richard) Yu; el Vicepresidente corporativo, ventas de dispositivos y consumidores de Microsoft Corporation, Nick Parker y el Vicepresidente de Smart Home en Amazon, Daniel Rausch.

IFA 2018

  • Organizador: Consumer Electronics Unlimited – gfu – Messe
  • Cuándo: Del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Dónde: Messe Berlín, Alemania
  • Contenido: Presentación de productos de electrónica, informática y tecnología. Keynotes. Conferencias IFA Next, IFA Global Markets e IFA + Summit.
  • Registro y agenda general: IFA

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!