Conecta con nosotros

Eventos

Felix Martín del Ayuntamiento de Madrid “El ciudadano es el protagonista de las ciudades inteligentes”

Publicado el

smartcities_04

Felix Martín Gordo, subdirector general de sistemas sectoriales y responsable de la plataforma MiNT-Madrid Inteligente de Ayuntamiento de Madrid

Madrid siempre ha tenido muchas iniciativas de gestión inteligente. Nosotros llevan un trabajo de dos años de aglutinamiento de las iniciativas de Smart City, este proyecto es el proyecto MiNT.

No se trata de invertir en tecnología, se trata de utilizar la tecnología de manera transversal e integrada. Que la información fluya y no sean nichos. Lo que se ve fácil y sencillo en una tienda, por ejemplo, en el que trabaja poca gente en las grandes corporaciones es muy difícil. La tecnología es un auditador.

El ciudadano es el protagonista de las ciudades inteligentes, al ciudadano se le debe hacer partícipe. El ciudadano es un sensor, es el que te dice como esta esa ciudad, por ello lo mejor es proporcionarle un mecanismo de comunicación.

Cuando se realizó en Madrid el cambio de servicios de basuras, nos enterábamos de que estaba pasando gracias al servicio de recogida de información de la web. La visión integral es necesaria para proporcionarle información al ciudadano. Esa es la visión de la parte inteligente, recibir su información, decirle como estamos trabajando, aunque se queje.

En Ayuntamiento de Madrid los que gestionan las redes sociales de Madrid también recogen información de los ciudadanos y la relación es mucho más directa, es otro canal más. Hay que concebir bien el servicio y el que está detrás lo tiene que ver como un canal más, no como una estrategia de marketing si no como una estrategia de apertura. La información que viene de esos canales en ocasiones es mucho mejor, es más inmediata.

Los servicios hay que plantearlos con sus dimensiones. Cómo elementos que se introducirán en el organismo público y se quedarán. Cuando vayamos haciendo un proyecto nuevo se cogerán determinadas características. Se  introducirán determinadas dimensiones que estarán bajo el paraguas. Al final la tecnología se hace más sencilla. Ese es nuestro objetivo.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!