Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores del MIT recurren a la tecnología flash para el almacenamiento del Big Data

Publicado el

big-data 2

Un equipo de investigación del MIT está preparando un nuevo sistema de almacenamiento flash, que dependerá de una memoria DRAM y discos duros conectados en red que controlarán las necesidades del Big Data.

Las grandes cantidades de datos que son recopilados para su posterior análisis por las empresas, requieren demasiada memoria. Según estos investigadores, uniendo los discos duros a través de una red Ethernet se resolverían los problemas relacionados con la lentitud.

Para conseguir este objetivo están desarrollando el sistema Blue Database Machine o Blue DBM. Éste se compone de dispositivos flash controlados por un sistema FPGA, que puede reproducir desde funciones tan sencillas como las llevadas a cabo por una puerta lógica o un sistema combinacional hasta complejos sistemas en un chip. Según los investigadores los sistemas flash son capaces de procesar piezas aleatorias de información en cuestión de segundos, por el contrario un disco duro tradicional tardaría el doble.

Pero el MIT no ha sido el único que se ha dado cuenta del potencial, Cisco ya cuenta con servidores flash diseñadas para manejar cargas pesadas. El pasado noviembre en su cumbre anual, NetApp nos contaba su apuesta total por el almacenamiento flash. EMC también apostó fuerte por esta tecnología cuando el año pasado compraba ScaleIO.

El prototipo de BlueDBM se basa en una red de cuatro nodos. Se presentará en febrero ante el Simposio Internacional de FPGA (Field-Programmable Gate Arrays) celebrado en Monterrey, California. El equipo encargado está dirigido por Sang-Woo Jun, graduado en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial por el MIT. En el proyecto le acompaña su compañero de estudios Ming Lui y Arvind, porfesor de Ingeniería eléctrica y ciencias de la computación.

Si somos lo suficientemente rápidos y si sumamos el número correcto de nodos para conseguir un suficiente ancho de banda, podemos analizar datos científicos de gran volumen, en alrededor de 30 frames por segundos, lo que nos permitiría responder a consultas de usuarios con latencias muy bajas, por lo que el sistema podría funcionar en tiempo real” explicó Lui, “con esto conseguiríamos una base de datos interactiva“.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!