Conecta con nosotros

Noticias

Guía de términos sobre cloud computing

Publicado el

Glosario

Glosario

A pesar de la cantidad de empresas que utilizan regularmente los servicios cloud, mucha gente todavía no entiende del todo la terminología asociada. La jerga que viene con el cloud es comprensiblemente confusa, por eso hacemos desglose de los términos más comunes.

1 – Cloud Computing

En lugar de almacenar los datos localmente en los equipos o la red de una empresa, el cloud computing implica la entrega de datos y recursos compartidos a través de una plataforma remota, segura y centralizada. Es decir, en vez de utilizar los servidores propios de la compañía, el uso de los recursos se pone en manos de una organización externa que se encarga del mantenimiento y la disponibilidad permanente de los servicios.

2 – IaaS

La infraestructura como servicio elimina el coste asociado a una infraestructura, como es la compra de servidores, su instalación e integración, ya  que pone estos recursos en manos de tercenas organizaciones que manejan el mantenimiento de estos servidores, así como la disponibilidad de los servicios contratados.

3 – PaaS

Se trata de plataforma como servicio, basada en la nube, que se utiliza para construir, probar y lanzar aplicaciones sin necesidad de comprar una sólida infraestructura de hardware y software.

4 – SaaS

Software como servicio ofrece software basado en un modelo de suscripción mensual que se adapta a las necesidades de cada usuario y que cuenta con el beneficio adicional de las actualizaciones en curso. Desaparece, pues, la compra de una única licencia de software para cada usuario que haya que renovar continuamente para adaptarla a las normas de la industria.

5 – XaaS

X como servicio o nada como un servicio, es decir, cualquier cosa capaz de ser entregada a través de internet en lugar de una tienda física. IaaS, PaaS y SaaS son las formas más comunes de XaaS, pero también se incluirían otros modelos de negocio como BAAS, CaaS o NaaS.

6 – Modelo SPI

Es un acrónimo que se refiere a los modelos de servicio cloud más comunes: SaaS, PaaS y IaaS.

7 – Modelos de servicio cloud computing

Actualmente, muchas empresas venden servicios basados en la nube que trascienden el modelo de licencia de software tradicional. Estos servicios están disponibles por una tasa mensual y a través de internet, proporcionando actualizaciones de forma regular para dicho servicio.

8 – Data center

Se trata de una instalación construida para alojar recursos cloud, como servidores o equipación para los servicios. Muchas compañías cloud poseen y operan desde sus propios centros de datos que albergan información almacenada por otros y garantizan la disponibilidad permanente en su nube. Algunas organizaciones poseen múltiples centros de datos repartidos geográficamente para garantizar que, en caso de fallos, mantener su oferta de servicios siempre on-line.

9 – Nube privada

Se trata de un servicio cloud para almacenar y recuperar datos que está diseñado para que pueda ser utilizado por una sola empresa. Los empleados pueden acceder a esta nube dentro de la red de la empresa para trabajar en los archivos en tiempo real y compartir proyectos fácilmente, pero este recurso no está disponible para personas ajenas.

10 – Nube pública

Existen innumerables servicios en la nube con la habilidad de proveer una cloud pública que atienda a varias partes y utilizando los mismos recursos del servidor. Mientras que la nube pública restringe el acceso a personas ajenas, en las públicas se ofrecen recursos conjuntos para dar un nivel unificado de servicio.

11 – Cloud híbrida

Se trata de la combinación de nube privada y pública, utilizando la primera para el almacenamiento sistemático de los datos y la segunda para incrementar los niveles de tráfico internos.

12 – Utility computing

Cuando una empresa compra su propio servidor, probablemente no use todos los recursos disponibles con el hardware. Con un servicio basado en cloud, a las compañías se les da el denominado modelo de utility computing, o sistema pay-as-you-go, donde la empresa solo paga por los recursos que necesita en un determinado periodo de tiempo. Este uso es calculado y facturado en términos de ancho de banda utilizado y niveles de almacenamiento de datos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído