Conecta con nosotros

Noticias

Cinco cosas que probablemente no sabías sobre el cloud computing

Publicado el

 cloud-computing-3

De la nube sabemos que poco a poco está copando el panorama empresarial, que es una herramienta vital a nivel usuario y que cada vez es más flexible y más segura. Ayer os hablamos de su historia, de como al principio generaba miedo y desconfianza y ahora es casi tarea obligada.

Hoy, con la ayuda de Gigaom queremos repasar cinco curiosidades que probablemente no todo el mundo sepa.

El IaaS de Google, el Google Computer Engine Zone, probablemente esté en Irlanda y en Oklahoma

En 2012 Google mostró unos impresionantes fotos de las instalaciones de sus centros de datos, pero lo que todavía no está muy claro es donde se situará el Compute Engine Zone. Éstos solo podrían estar situados en dos lugares, Europa Occidental y en Estados Unidos. Si hacemos cuentas, Google tiene menos instalaciones que Amazon y Softlaer. La primera cuenta con 9 centros y la segunda con 13 y ha anunciado 15 nuevos.

La red de Google es muy opaca. Por el contrario, en Amazon o SoftLayer puedes ver quien provee la red y donde se ubican los routers. Aún así, desde Gigaom han querido hacer un esfuerzo e intentar adivinar donde se localiza la nube de Google. Un test del Google Compute Engine mostró que estas instalaciones podrían situarse a cerca Londres. A esto hay que añadirle que Google tiene sedes en tres países europeos: Irlanda, Bélgica y Finlandia. Descartando los dos últimos por su lejanía, tan solo nos queda Irlanda.

Encontrar la localización de Estados Unidos es más difícil, ya que Google tiene numerosas instalaciones y no es tan fácil adivinar de donde viene. Pero según los cálculos de David Mytton de Gigaom, todo apunta a que este podría estar en Mayes County, Oklahoma. 

Las zonas de computación de Google estarán aisladas pero sorprendentemente están muy juntas.

Una de las claves de la arquitectura de AWS es que sus instalaciones están en diferentes zonas pero con una redundancia completa. Aún así, ha habido casos en las que todas las regiones de AWS han tenido apagones, a pesar de ello se supone que cada zona tendría que estar aislada para que un fallo no se propague. Amazon reconoce que «aunque es raro, pueden ocurrir fallos que afecten a la disponibilidad de instalaciones que están en la misma localización»

Por el contrario, para Google «cada región está completamente aislada de otras regiones y cada zona es independiente de otras zonas. Si una zona o región sufre un fallo, las otras zonas y regiones no se verán afectadas«.

El mantenimiento programado puede mantener zonas apagadas durante dos semanas

Una de las cosas más sorprendentes sobre las zonas de Google es que pasan por sesiones de mantenimiento que pueden llevarle hasta dos semanas de trabajo y en las que éstas se encuentran fuera de servicios. Vale la pena señalar que Google admite peticiones de clonación de diferentes zonas y regiones, por lo que es capaz de cambiar las cargas de trabajo de una zona a otra. Google Cloud además permite que los discos sean montados en varias instalaciones al mismo tiempo.

Sin embargo, este sistema requiere que sea completamente tolerante a fallos y transparente. Se trata de una infraestructura que para funcionar debe operar con cualquier proveedor de alojamiento, se trata de servicios mucho más tradicionales que se desconectan solo en casos de cortes de luz.

No puedes garantizar donde se ubicarán tus datos

Aunque puedas elegir la empresa que almacena tu datos, no tendrás ninguna garantía de en que lugar se alojarán tus datos. Una situación que es especialmente problemática si la empresa tiene algún requisito en cuanto a la protección de datos.

La conectividad entre regiones no es rápida

Poseer la fibra de Google significaría que Google tendría una gran ventaja a la hora de crear una infraestructura de red. En la página de Google Compute Engie explican que «Al crear grandes clustar son muchos los que se beneficiarán de un ancho de banda transversal, fuerte y consistente. Conecte máquinas con otros centros de datos y con otros servicios de Google a través de la red de fibra privada de Google».

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído