Conecta con nosotros

Noticias

El cloud dicho de otro modo: la abstracción inteligente (IA)

Publicado el

abstracción inteligente

abstracción inteligente

Aunque el término cloud computing esté muy de moda estos días en el ámbito empresarial, muchos todavía están confundidos a cerca de lo que puede significar para ellos. El entorno IT está cambiando más rápido que nunca y cada vez es más y más difícil para la gente «normal» mantenerse al día. 

En general, puede ser muy fácil quedarse atrás en desarrollar las habilidades necesarias para mantenerse al día en la nueva era IT. A modo de ejemplo, las redes de áreas de almacenamiento SAN se consideran ahora tecnología tradicional, e incluso se está eliminando a medida que van integrándose las soluciones de almacenamiento que traen el dato  I/O más cerca del propio sistema.

Por otro lado, la infraestructura de la nube, Hadoop, la computación GRID y los centros de datos con bloques modulares están reemplazando al antiguo Canal de Fibra LUN que alberga soluciones de almacenamiento.

La nueva tecnología como el borrado de disco codificado está empezando a afectar la forma en que las tiendas están desplegando almacenamiento RAID. El almacenamiento basado en objetos y el conectado a la red son cada vez más frecuentes a medida que las aplicaciones de las servidores se están virtualizando en la nube. Aunque un buen almacenamiento SAN con cierta edad sigue siendo la mejor manera de mover grandes bloques de datos rápidamente, todavía hay que ser consciente y entender los cambios en el almacenamiento y en el entorno del servidor, y su aplicación a cómo la tecnología de la información se está implementando hoy y en un futuro próximo. En este artículo de ComputerWorld han tratado de contraer todos los elementos que componen la computación en la nube en un término fácil de recordar: Abstracción inteligente (IA).

La computación en la nube utiliza algo llamado «abstracción virtual» para permitir el rápido despliegue de aplicaciones y datos para reducir el costo y la complejidad de proporcionar la infraestructura subyacente, que también simplifica las operaciones. El objetivo es liberar el equipo de IT para volver a proyectos más estratégicos y que puedan utilizar la tecnología como un servicio, en lugar de algo que tengan que construir y manejar ellos mismos.

La «abstracción inteligente» sería la disociación de aplicaciones y datos de las restricciones físicas, al tiempo que proporciona administración basada en políticas, movilidad, almacenamiento y protección de sistemas e información.

El concepto de IA es simple. La nube está formada por soluciones de virtualización de servidores y almacenamiento junto con la administración de software y las soluciones de monitoreo. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) para considerar que una solución es cloud esta debe tener cinco características esenciales:

  • Autoservicios on-demand
  • Acceso amplio a la red
  • Puesta en común de recursos, con independencia de su ubicación
  • Elasticidad rápida
  • Servicio moderado

 

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!