Conecta con nosotros

Noticias

Según Telefónica, 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet

Publicado el

SIE 2014 Telefónica

SIE 2014 Telefónica

 

En un acto presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo; Telefónica ha presentado su informeLa Sociedad de la Información en España” del año 2014. Por decimoquinto año consecutivo, el informe muestra la situación actual y los representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, es decir, un indicativo de las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

Según los datos recogidos en el informe, no sólo se han consolidado las previsiones efectuadas en años anteriores, sino que los avances cada vez son más significativos en la vida diaria de los ciudadanos españoles. De este forma, ya son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet, es decir, 1,45 millones más que en 2013. A esto hay que sumarle que el 78% se conectan diariamente y que la mitad de las personas entre 55 y 64 años acceden diariamente a internet.

El acceso a internet se realiza principalmente a través de los smartphones, que ya supera a los dispositivos fijos. Junto a esto, la fibra óptica y el número de accesos FTTH han aumentado respecto al año pasado. Respecto a la mensajería instantánea, sigue siendo el servicio estrella, con un crecimiento del 206% en los dos últimos años, y prácticamente iguala a la llamada al móvil como medio de comunicación con familiares y amigos. También se incrementa el uso de las redes sociales, tanto en los jóvenes como especialmente en las personas comprendidas entre 45 y 54 años.

Por otra parte, España es el líder europeo en el uso de smartphones, puesto que 4 de cada 5 móviles ya son inteligentes. Además, la venta de tablets aumentó un 68% en 2014. Los datos verifican que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para ocio. Otro sector que crece es el del comercio electrónico, puesto que un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año. Curiosamente, una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos móviles, lo que ha conllevado a que el ecommerce suba un 29,2% en 2014, mientras las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%.

Las Administraciones también han sido protagonistas de la digitalización general de la vida del ciudadano. Así, el número de notificaciones electrónicas enviadas a ciudadanos y empresas ha pasado de 10,1 millones en 2013 a 50 millones en mayo del pasado año. De tal manera que el 76,5% de los trámites realizados por la Administración General del Estado han sido por vía electrónica, donde las redes sociales han adquirido un gran protagonismo.

Por otro lado, las tendencias futuras que ya están presentes, puesto la Encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M resumen las tendencias futuras de la vida digital que ya están presentes en nuestra sociedad. En este aspecto, entre el 38 y el 50% del tráfico en internet se encuentra cifrado frente al 10 por cien de un año antes. Las técnicas de Big Data se han convertido en pilar fundamental de nuevos modelos de negocio impulsados por el desarrollo tecnológico de una nueva generación de M2M. Así pues, las Smart cities y el comercio local son dos de los ámbitos de actividad donde más claramente se están apreciando las nuevas tendencias.

Lo más leído