Conecta con nosotros

Noticias

¿A quién teme Estados Unidos?

Publicado el

o-JAMES-CLAPPER-NSA-SURVEILLANCE-facebook

La ciberseguridad no es algo que solo incumba a las empresas, se trata de un asunto de estado y las agencias de inteligencia son conscientes de ellos. Estados Unidos, tal vez el país que más se preocupa por su seguridad ha señalado cuales son los principales países de los que teme sufrir un ataque.

Según leemos en Business Insider, James Clapper el director nacional de inteligencia describió al senado como podría suceder se una guerra cibernética global.

Eso sí, Clapper señaló que no prevé que se produzca un ataque catastrófico dentro de poco. Pero si que piensa que en el futuro puedan producirse “ataques continuados de nivel entre bajo y moderado“. Para él los principales atacantes podrían ser los siguientes países:

  • China, quizás la fuente más frecuente de ataques cibernéticos. Esto se evidenció el pasado fin de semana cuando se realizó una ofensiva prologaba contra la empresa estadounidense GitHub. El repositorio de mundial de software libre, sufrió el pasado martes un ataque lanzado posiblemente desde China. El ataque DDoS a GitHub es el mayor sufrido por el portal, comenzó el pasado jueves y no es indiscriminado, sino que estaba dirigido a dos páginas muy concretas que están alojados en la famosa plataforma de repositorios.  Por un lado Greatfire.org, organización que se dedica a rastrear sitios web censurados por la dictadura china y por otro la versión en chino del periódico The New York Times, crítica con la censura impuesta en el gigante asiático. Clapper señaló también que, aunque los ataques chinos son frecuentes, los hackers suelen utilizar “herramientas menos sofisticadas para acceder a sus metas”.
  • Rusia puede ser la mayor preocupación. El país que, según fuentes de Estados Unidos, está construyendo su propio comando cibernético que “será el responsable de las actividades cibernéticas de conducción ofensiva, entre las que se incluyen las operaciones de propaganda y la inserción de programas maliciosos en los sistemas de mando enemigos”. Mientras que China ataca de forma más frecuente, Rusia está tratando de centrar sus objetivos para lanzar programas maliciosos más avanzados y ofensivos.
  • Irán es otro de los países que podría atacar a Estados Unidos. Según los informes de Clapper Irán está implicada en una serie de ataques DDoS que sufrieron las instituciones financieras de Estados Unidos durante 2012 y 2013.
  • Corea del Norte podría ser el más famoso por su ataque a Sony el año pasado. La debacle de Sony es la acción más avanzada que se ha sufrido en Estados Unidos. En este sentido Clapper señaló que el país “utiliza sus capacidades cibernéticas para objetivos políticos”.

Clapper también describió un punto de inflexión en los ataques cibernéticos. Hasta ahora, siempre se habían centrado en la destrucción de una infraestructura, ya se para dejarla fuera de servicio o para obtener información privada. “En el futuro, nosotros también podríamos ver más operaciones cibernéticas que cambiaran o manipularan la información electrónica con el fin de poner en peligro su integridad“.

Esto significa que los hacker podrían lanzar sus programas de ciberespionaje de forma clandestina para conseguir el acceso a datos que puedan manipular la credibilidad de las víctimas. Esto podría debilitar la validez y la credibilidad de la información a la que acceden los políticos y altos ejecutivos.

En resumen, la guerra cibernética es una realidad moderna. Lo que deberían hacer los países es buscar a esos hacker e integrarlos en programas de espionaje digital. Según Clapper, lo más importante es centrarse en las amenazas potenciales.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!