Conecta con nosotros

Noticias

Intel produce memorias NAND 3D para crear SSD de hasta 10 TB

Publicado el

NAND 3D

Intel y Micron han anunciado la disponibilidad de su tecnología de NAND 3D, la memoria flash de mayor densidad de la industria que permitirá la creación de SSDs con capacidad de almacenamiento de hasta 10 Tbytes.
Las unidades de estado sólido se están convirtiendo en el estándar de almacenamiento masivo en equipos informáticos con gran extensión en segmentos como el de la movilidad.  Las ventajas de las SSD frente a los discos duros son evidentes, comenzando por su menor ruido, emisión calorífica y consumo gracias a la ausencia de partes móviles.
También su rendimiento con velocidades de transferencia de datos que en general triplican la entregada por los discos duros en transferencia de datos y con nuevos formatos basados en memorias flash como mSATA con un tamaño similar al de una tarjeta de crédito o el Next Generation Form Factor (NGFF) aún más pequeño que permite crear equipos cada vez más delgados y ligeros, un aspecto esencial en informática móvil. Esta nueva tecnología NAND 3D, desarrollada conjuntamente por Intel y Micron, ampliará aún más las diferencias de rendimiento y acercará las SSD a los discos duros en términos de capacidad.
La tecnología emplea celdas de almacenamiento superpuestas en capas en una pila vertical de gran precisión, creando así dispositivos de almacenamiento con una capacidad 3 veces superior a la de las tecnologías NAND planas. Esta densidad permite ofrecer más capacidad de almacenamiento en volúmenes más pequeños, lo que se traduce en ventajas significativas en términos de espacio, menor consumo energético, y un gran rendimiento para un amplio espectro de dispositivos móviles de consumo, así como para las aplicaciones empresariales más exigentes, explica Rob Crooke, vicepresidente jefe y director general de la división Non-Volatile Memory Solutions Group de Intel Corporation:

«El trabajo de desarrollo de Intel en colaboración con Micron es un reflejo de nuestra dedicación constante para comercializar tecnologías de memoria no volátil innovadoras y líderes en el sector… Las significativas mejoras en términos de densidad y costes que nuestra nueva tecnología NAND 3D contribuirán a acelerar la expansión de las soluciones de almacenamiento de estado sólido en todo tipo de plataformas de computación»

SSD_2
La técnicas de arquitecturas y procesos empleados brindarán al sector del almacenamiento flash la oportunidad de continuar avanzando al ritmo que preveía la Ley de Moore, aportando mejoras significativas en materia de densidad, al tiempo que se reducen los costes de la memoria flash NAND, actualmente el único parámetro donde vencen los discos duros.
En cuanto a capacidad, permitirá crear SSD con capacidad superior a los 10 Tbytes en formato estándar de 2,5 pulgadas, manteniendo el gran ancho de banda en lectura y escritura, cadencias de E/S elevadas y el gran rendimiento en lecturas aleatorias que ya vemos en las memorias NAND planas.
Partners seleccionados están realizando pruebas con módulos de muestra de NAND 3D MLC de 256 GB, mientras que los primeros módulos TLC de 384 GB se ofrecerán esta primavera. Las fábricas ya han comenzado a realizar las primeras pruebas de producción y se espera que ambas soluciones entren en producción a gran escala a lo largo del cuarto trimestre del año. Tanto Micron como Intel están desarrollando sus respectivas gamas de SSD basados en estas tecnologías NAND 3D y se espera que estén disponibles a lo largo de 2016.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído