Conecta con nosotros

Noticias

El sector IT demandará en 2015 especialistas en Cloud, Java/J2EE o SAP

Publicado el

desempleo

desempleo

Adecco realizó hace unos días un informe indicando cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2014.

Tras el informe Los + Buscados 2015, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2015 son recepcionista para empresa de renting, Técnico de Laboratorio de I+D y Control de Calidad, Operador de Cámara, Operario de producción, Administrativo SSCC Banca, Teleoperador con idiomas y ventas, Dependiente, Técnicos de Regulatory, MSL y MArket Access, Camarero de Banquetes/Eventos, Especialista en Cloud, JAVA/J2EE o SAP, Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, Mozo de Almacén, Médico General – Coordinador de Seguros de Salud – o Executive Assistant.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

El sector IT es un sector en continua transformación. Su vínculo a la tecnología punta hace que sea imposible señalar un único perfil que destaque por encima del resto, pues de forma continua se crean nuevos puestos de trabajo y el mercado demanda diferentes tipos de profesionales. Si hay que indicar alguno que esté experimentando una demanda algo por encima del resto hay que poner el foco en los profesionales especializados en materias como Cloud, JAVA/J2EE y SAP. Los requisitos que deben cumplir estos perfiles son:

1 – Formación

Para los especialistas en cloud se requiere una Titulación Universitaria acorde, como es el caso de las Ingenierías Técnicas de Informática o de Telecomunicaciones. Además, adquieren un papel fundamental los idiomas, siendo más común la exigencia de nivel alto de inglés. También se demandan conocimientos en Sistemas de Virtualización (xen, KVM, Vitualbox o Solaris), en Cabina Ntapp con CDOT, con migraciones de 7-MODE a CDOT, en gestión de almacenamiento con todos los protocolos (FC, Isasi, NFS/NAS y CIFs), en la implantación y administración de redes SAN y
electrónica Fibre Channel, y en administración de Commvault y SnapProtect bajo palataforma Netapp, SnapVault y SnapMirror, entre otros.

Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno JAVA/J2EE se requiere también una Titulación Universitaria en Ingeniería Técnica en Informática o Telecomunicaciones. Además, es esencial tener conocimientos en JAVA, J2EE, PLSQL, Hibernate, Struts y Spring, entre otros. En último lugar, a estos profesionales se les exige un alto nivel de inglés.

Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno SAP se requiere, nuevamente, una Titulación Universitaria en Ingeniería Técnica de Informática o Telecomunicaciones, con dominio importante del inglés. Dentro de este perfil, se pueden desgranar varios profesionales: los Consultores en SAP Netweaver Portal y Portales SAP 7.4; los Consultores SAP MM/SD; los Consultores de Portal SAP, roles de portal SAP, Iviews, etc; y los Consultores SAP Business Intelligence con conocimientos en SAP Business Objects y/o SAPBW.

2 – Experiencia

Para los especialistas en Cloud se requiere una experiencia de entre 3 y 5 años en un puesto similar. Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno JAVA/J2EE, debido a las actuales exigencias del mercado, la experiencia requerida es igual o superior a los tres años. Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno SAP es habitual que las empresas demanden experiencia de al menos tres años.

3 – Aptitudes 

Las aptitudes más valoradas entre los especialistas en Cloud, JAVA/J2EE y SAP son comunes: Las empresas demandan personas proactivas, con iniciativa, con dotes comerciales y capacidad para trabajar en equipo. Atrás queda el perfil de técnico IT que únicamente interactuaba con el equipo informático. Las nuevas demandas del mercado exigen a estos profesionales interactuar también con los clientes y potenciar la gestión del conocimiento interno de la compañía para la que trabajan.

4 – Retribución

La retribución media para estos profesionales oscila entre los 30.000 y los 49.000 euros.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!