Conecta con nosotros

Noticias

Si quieres una dirección IPv4, lo vas a tener difícil

Publicado el

shutterstock_175993553

Las existencias de direcciones IPv4 sin utilizar en América del Norte ha caído tan bajo que ahora hay lista de espera. Desde el año pasado se está anunciando el final de las direcciones IPv4 ante la llegada del IPv6, y parece que el fin ha llegado.

Según leemos en CIO, el pasado miércoles, por primera vez, el Registro Americano de Números de Internet (ARIN por sus siglas en inglés) tuvo que decirle a uno de los solicitantes de direcciones que tendría que esperar. La razón, ARIN no contaba con un bloque de direcciones lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de este solicitante.

El presidente de la ARIN, John Curran, declaró que este es un paso en el camino del agotamiento de la versión cuatro de los protocolos de Internet. Las IPv4 solo cuentan con 4,3 millones de direcciones y los administradores como ARIN ya se están quedando sin ellas.

Aún así, las peticiones de IPv4 siguen aumentando. Para ARIN este dato no es sorprendente, teniendo en cuenta que es inevitable que estas direcciones se agoten dentro del poco. El crecimiento de la demanda y la existencia de una oferta menguante podría llevar al agotamiento total en tan solo unas semanas.

Para evitar que un gran comprador se haga con todas las direcciones que faltan, ARIN solo está ofreciendo un bloque de direcciones cada vez. Esta organización recibe 400 peticiones al mes y le quedan unas 500 direcciones, por lo que, tal y como dijo Curran, es probable que se agoten en tan solo un mes.

Sabiendo que este día llegaría se estableció una lista de espera hace más de cuatro años. Ahora, entrar en esa lista de espera es un problema para las empresas más grandes. Todos los bloques que le quedan a ARIN son relativamente pequeños, con unas 512 direcciones o menos. Muy pequeños para grandes ISP o empresas que necesitan un gran número de direcciones.

ARIN no ha dicho quien ha sido el solicitante que ha visto su petición cancelada, tan solo ha declarado que desde la organización verificaron que si necesitaban estas direcciones y que habían aprobado su solicitud. Ahora esta empresa solicitante tendrá que hacerse con un bloque de direcciones más pequeño o esperar a que la ARIN disponga de un bloque más amplio.

Para ARIN la única solución pasa por el nuevo protocolo IPv6. Este nuevo protocolo permitirá un número casi ilimitado de direcciones, más de un billón de direcciones. Algunas de las empresas más grandes de Internet ya está utilizando el protocolo IPv6. En el lado contrarío, algunos departamentos de IT están en contra de la transición, ya que puede llevar mucho tiempo y, por ahora, es muy difícil y costosa.

Imagen: Shutterstock

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!