17 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

Las ventas de ordenadores siguen cayendo

Las ventas de ordenadores siguen cayendo

Las ventas de ordenadores siguen cayendo
julio 10
10:53 2015

shutterstock_95107219

Las ventas mundial de PC han sufrido su mayor caída en casi dos años durante el segundo trimestre de 2015, causando un daño continuo tanto a minoristas como a fabricantes de ordenadores, componentes y software.

Los envíos llevan cayendo un 9,5% año tras año hasta llegar a los 68,4 millones de unidades, según Gartner. Por otro lado su competencia, IDC, calcula una caída del 11,8% anual y eso que ellos no incluyen las tabletas en sus cálculos. En total, según IDC, se han enviado 66,1 millones de ordenadores en este último trimestre.

Según IDC, Lenovo se mantiene en el número uno como primer proveedor mundial, con un 20,3% de participación en el mercado, le sigue HP con un 18,5% y Dell con un 14,55%. El mercado del PC parece estar consolidado, sin embargo, los tres proveedores principales ganaron una mayor participación con respecto a los fabricantes más pequeños.

En 2012, muchos consumidores cambiaron el PC por las tablets, en ese momento, según Gartner, los envíos de PC cayeron un 2,6%. El mercado se estrelló al año siguiente, cayendo un 11,1% y siguió cayendo en 2014, hasta un 0,8%. Gartner espera que los datos mejoren a finales de año cuando Microsoft lance por fin Windows 10. Mientras tanto, 2015 seguirá siendo un año que los fabricantes de PC desearían olvidar.

Este año esperamos que el mercado caiga casi un 4% en comparación con el 2014“, dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

El mercado del PC ha caído por debajo de unas expectativas ya disminuidas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los consumidores utilizan principalmente sus ordenadores para conectarse a Internet y ha servicios como Facebook y YouTube, estas acciones las pueden hacer fácilmente desde un tablet o smartphone. Por otro lado, las empresas están intentando ahorrar en la renovación de sus equipos.

A principios de esta semana las acciones de AMD cayeron un 13%, una caída que la compañía acusó a las bajas ventas de PC y a una disminución inesperada de sus ingresos.

“Desde la recesión de 2008, se ha producido un alargamiento del ciclo de vida del PC“, explicó Dean McCarron, analista de Mercury Research. McCarron también espera que el lanzamiento de Windows 10 mejore la situación, aunque no demasiado. “Hemos visto un pequeño empuje gracias a Windows 10. Pero este tipo de aumento que hemos visto históricamente con cada nuevo lanzamiento de Windows, no es el que parece estar en las cartas“.

De hecho Gartner también se muestra de acuerdo con el analista del Mercury Research y establece que la gratuidad del nuevo sistema operativo no influirá positivamente en las ventas de ordenadores. Según la consultora el mercado podría caer de 314 a 300 millones de unidades en 2015.

El grupo de PCs tradicionales (equipos de escritorio y portátiles) caerá a 251 millones de unidades frente a los 277 millones vendidos en 2014. El grupo de ultraligeros premium será el único en crecimiento con 49 millones de unidades. El mercado PC volvería al crecimiento en 2016 y 2017 aunque de forma muy ligera.

Por su parte Dell continúa ganando terreno en el mercado del PC, según un comunicado de la compañía, tanto los PC como las soluciones de movilidad “son de vital importancia para consumidores, profesionales y CIOs a nivel global, por lo que es de vital importancia para Dell“.

Imagen: Shutterstock

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!