Conecta con nosotros

Noticias

Computación de alto rendimiento para todas las empresas

La supercomputación, o computación de alto rendimiento, es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos.

Publicado el

HP e Intel han anunciado una alianza en el ámbito de la supercomputación, lo que se conoce como High Perfomance Computing (HPC). Esta colaboración, anunciada durante la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC’25), tendrá como objetivo impulsar la innovación de sus clientes y ayudar en la expansión de la accesibilidad de la tecnología HPC en empresas de cualquier tamaño.

Para ello, HP e Intel pondrán en marcha un nuevo centro de excelencia (CoE) diseñado para reunir a una comunidad de expertos de ambas compañías, que darán soporte a los clientes a la hora de planificar, desarrollar, desplegar y gestionar las soluciones HPC.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La supercomputación, o computación de alto rendimiento, es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos. Esta tecnología se está extendiendo rápidamente más allá del ámbito académico y la Administración Pública, llegando a empresas de todos los tamaños que quieren acelerar el ritmo de análisis en Big Data, así como de la información de negocio.

IDC calcula que el  mercado de servidores basados en HPC alcanzará la cifra de 15.200 millones de dólares en 2019, debido a que las organizaciones buscan adoptar tecnologías HPC para realizar análisis avanzados de datos y cargas de trabajo para Big Data.

Se trata de una «tormenta perfecta» de dinámicas de mercado que están dirigiendo la rápida demanda de HPC en el ámbito empresarial, entre las que se incluyen:

– Una gran cantidad de fuentes de Big Data procedentes de la adopción de la Movilidad, del Cloud Computing, del ámbito multimedia, de la colaboración a través de Social Media y del Internet de las Cosas (IoT).

– La rápida transformación de los procesos de negocio en las principales industrias, como la exploración petrolífera, la genómica humana y las transacciones financieras en tiempo real.

– Avances recientes en tecnologías de procesamiento permiten lograr nuevos niveles de eficiencia computacional, escalabilidad y  rendimiento de proceso a ultra-alta velocidad al nivel de precios de las TI de propósito general.

Como resultado, las empresas se encuentran finalmente en condiciones de aprovechar la Supercomputación o HPC de tal forma que pueden acelerar la innovación en su negocio.

Con esta alianza, las empresas dispondrán de la tecnología de Intel y HP, de las soluciones de HPC optimizadas por HP y de los Centros de Excelencia de HP con expertos que pueden ayudar a lograr los objetivos de negocio.

Se está produciendo un explosión de los datos tanto en volumen como en velocidad y variedad, a la vez que cada vez son más sofisticados los requerimientos de proceso para cumplir con los retos del negocio, motivos por los que la línea entre la computación tradicional y la de alto rendimiento se está desdibujando, explica Bill Mannel, vicepresidente y gerente general de HPC y Big Data en HP Servers. Con esta alianza, estamos dando a los clientes acceso a las tecnologías y soluciones, así como a  la propiedad intelectual, los servicios del portfolio y el soporte de ingeniería necesarios para  que evolucione su infraestructura de computación y, así, sacar mayor provecho a un entorno impulso por lo datos.

Plataformas de computación específicas

Como resultado de la nueva alianza, HP está ofreciendo soluciones de HPC basadas en servidores HP Apollo que están específicamente diseñados para entornos HPC y que además se han optimizado para dar soporte de aplicaciones software para determinados sectores procedentes de un ecosistema de proveedores independientes de software (ISV) líderes en el mercado.

Estas soluciones simplificarán en un alto grado el despliegue de HPC para clientes tanto en sectores de petróleo y el gas como en ciencias naturales y servicios financieros. La línea de productos HP Apollo integra las innovaciones tecnológicas de Intel procedentes del ámbito de los sistemas escalables HPC, los cuales ayudan a ampliar la fiabilidad, la eficiencia energética, la flexibilidad y la relación precio/prestaciones de las soluciones HP Apollo.

hp apollo

Para proporcionar sistemas perfectamente configurados que ofrezcan un rendimiento optimizado a las cargas de trabajo de las aplicaciones de los clientes, estos servidores vienen equipados con procesadores Intel Xeon de nueva generación.

En concreto están equipados con la familia de productos Intel XeonPhi. Estos coprocesadores son tarjetas adicionales con formato PCI Express que funcionan sinérgicamente con los procesadores Intel Xeon para permitir ganancias considerables de rendimiento para código altamente paralelo: hasta 1,2 teraFLOPS (operaciones de coma flotante por segundo) de precisión doble por coprocesador.

Además, los HP Apollo cuentan con las tecnologías de interconexión Intel Omni-Path e Intel Enterprise Edition of Lustre .

Las empresas, tanto si son grandes como pequeñas, están lidiando con los crecientes desafíos derivados del aumento de la complejidad de los modelos y de las dimensiones de los datos, afirma Charles Wuischpard, vicepresidente de Data Center Group, director general de Workstations y High Performance Computing en Intel. El ámbito de los sistemas escalables HPC de Intel es un modelo flexible, tanto para la informática computacional como la intensiva en datos, que proporciona un rendimiento optimizado del sistema a cualquier escala, a la vez que mantiene la fiabilidad y facilita la programación a través de estándares abiertos. Los sistemas HP Apollo que implementan este marco se adaptarán para cumplir con las rigurosas necesidades de computación, de I/O, de memoria y de almacenamiento para cargas de trabajo de clientes HPC.

Estas plataformas de computación HP Apollo se adaptarán a una amplia gama de soluciones optimizadas para cargas de trabajo, además de mejorar la eficiencia del centro de datos y proporcionar la infraestructura fundamental para procesar, analizar y gestionar datos. Se pueden personalizar para abordar las necesidades específicas de los clientes, así como las relativas a los retos de HPC y Big Data.

HP amplía su Centro de Excelencia para HPC

El HPC CoE está diseñado para hacer más fácil a los clientes la utilización e implementación de soluciones HPC y mejorar su experiencia global con una mezcla única de capacidades de sectores verticales y  de relaciones con partners ISV.

Pretende aumentar la capacidad innovadora para ofrecer una gran experiencia a los clientes, aumentar las posibilidades de modernización del código y proporcionar un pool de expertos en HPC para garantizar resultados diferenciales de negocio.

En este sentido, HP e Intel están mejorando las capacidades del Centro de Excelencia para HPC (HPC CoE) en Grenoble (Francia), en el proporcionarán a los clientes la oportunidad de trabajar con ISVs, así como con ingenieros de HP/Intel para modernizar código.

El CoE de HP e Intel en Grenoble permite a los clientes, desarrolladores e ISVs llevar a cabo pruebas de concepto, comparativas y caracterizaciones para optimizar la infraestructura para las cargas de trabajo relacionadas con HPC. Además, HP e Intel también abrirán un nuevo CoE en Houston (Texas, EE UU), para dar mejor soporte al mercado de América del Norte.

Es importante señalar que la infraestructura dedicada y la experiencia disponible en los CoEs, así como el amplio portfolio de servicios, pueden emplearse tanto on-site como acceder a ellos remotamente.

Imagen principal: Shuterstock

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!