Conecta con nosotros

A Fondo

Un paseo por la Global Robot Expo de Madrid

Publicado el

Expo robot

Expo robot

Hoy ha arrancado en Madrid la primera feria internacional de robótica y tecnología afines que se celebra en España, la Global Robot Expo y nosotros hemos estado esta mañana para comprobar qué es lo que se cuece en un mundo que va a tener mucho que decir, en un futuro próximo, en la economía de nuestro país. La feria, que durará hasta el próximo domingo, tiene programadas más de 40 conferencias y cuenta con la participación de 70 empresas de todo el mundo.

Según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP), el sector de la robótica prevé una inversión de 2.500 millones de euros en España, así como la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años. Estas cifras convierten a nuestro país como la octava potencia mundial en industria robótica, con más de 31.000 unidades instaladas hasta la fecha.

El acto de inauguración que se ha celebrado este jueves para abrir oficialmente las puertas de Global Robot Expo ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del embajador del Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, que ha sido el encargado de cortar la cinta en la ceremonia de apertura; del subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Antonio Alcolea; el director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno; el director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sánchez, y los prestigiosos investigadores japoneses Hiroshi Kobayashi y Takanori Shibata.

Ante la imposibilidad de abarcar todos y cada uno de los dispositivos que nos hemos encontrado, hemos hecho una pequeña selección de lo más destacado:

Robótica educacional

dav

Zowi de BQ, enseña a los niños cómo manejar y programar robots (desde los 8 años).

 

Expo robot

Piezas para crear robots programables sin necesidad de PC.

Drones

Robótica

Yuneec Tornado V18 con zoom óptico 18x, una de las cámaras mejores del mercado.

Robótica

Drone con 8 motores para transportar cámaras profesionales (StockRC). Su precio en el mercado puede ir desde los 3.000 a los 11.000 euros

Robótica

Drone de dos metros de embergadura, de MaridDrones, posee una autonomía superior a la hora y media y tecnología suficiente para labores de emergencia, grabación de noche, topografía, agricultura de precisión y transmisión en tiempo real, entre otras características.

Robótica

Otro drone gigante de BCN DroneCenter.

Robótica industrial

dav

P-Rob, brazo robótico colaborativo industrial para la industria manufacturera. Es apto para trabajar con las personas.

dav

Brazo industrial NO apto para trabajar con las personas. La velocidad que alcanza puede resultar mortal para quien se le acerque. Ha de estar siempre «encerrado».


dav

Robot especialmente indicado para grandes superficies como almacenes, se usa para transportar cargas.

Curiosidades

Robots

Mano mecánica de BQ impresa en 3D, que utiliza un sistema de filamentos que permite que sea articulada. Destinada a buscar la accesibilidad, con la que la compañía colabora con ONGs (precio: 15 euros).

Robots

Monopatín controlado por un mando a distancia o por el móvil. Alcanza los 20 km por hora en una distancia de 30 km ( Yuneec)

Robots

Herramienta médica que detecta enfermedades neurológicas y psiquiátricas a través de los globos oculares (Aura).

Robots míticos

(cedidos por Casual Robots)

Robots

Teminator-Infirltrator T-800. Réplica escala 1.1 del torso de uno de los humanoides más famosos del celuloide, posee endoesqueleto de acero al titanio-tungsteno, célula de hidrógeno que le confiere 120 años de uso útil y un software evolutivo y adaptable. La variante 101 cybog está recubierto de tejido sintético vivo. 

Robots

RWI ATRV-Jr (2000). Se trata de la versión económica del ATRV, diseñado para universidades y laboratorios, ha sido una de la splataformas más importantes de experimentación. Permite incorporar multitud de sensores y accesorios, es muy robusto y ofrece una buen protección ante la climatología.

Robots

Ifbot (2004). Diseñado por el instituto de tecnología avanzada de Nagoya, Japón, es un robot totalmente autónomo gracias a su multitud de sensores que le permiten reconocer su entorno y personas, con más de 40.000 patrones para la conversación, presenta emociones y estados de ánimo (gracias a su cara con 10 motores y 108 leds).

Robots

Hello Kitty Robo (2004). Fabricado por NEC y Futaba para el 30 aniversario del personaje. Tras su inocente aspecto se esconde un potente robot capaz de establecer conversaciones con un niño de 5 años (con miles de variaciones), reconocer visualmente hasta diez personas, presentar estados de ánimo, etc. Posee visión estereoscópica y se ha utilizado en hoteles como recepcionista.

Robots

Tron C2 Artesanal (1980). Robot de construcción totalmente artesanal en España por Juan E., incluye sintetizador de voz, mando a distancia, sónar, láser (fabricado a mano) y multitud de axis y sensores.

Robots

Heathkit HERO-Jr (1984). El hermano pequeño de la serie UNO permite añadir prestaciones a través de sus cartuchos y accesorios, con una autonomía de hasta 8 horas, procesador M6808 a 1Mhz, 2 Kb Ram, tiene potencia para síntesis de voz (Votrax SC-01), reconocimiento de voz y entorno, función autónoma, RC, programación completa, etc. Puede cargar hasta 5 kg.

Robots

Fujitsu HOAP-3 (2005). Con un precio superior a los 90.000 dólares, fue el robot por excelencia para desarrollo en universidades, menos de 100 unidades se fabricaron. Es un robot de tecnología punta, 28 grados de libertad, manos prensiles, sensores de presión, doble cámara HD con reconocimiento visual, etc. Sus más de 9 kg de peso no son problema para sus potentes motores y sistema de equilibrio.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído