Conecta con nosotros

Noticias

Stampede 2, un superordenador al servicio de la comunidad científica

Publicado el

Superordenador Stampede

Cuando era un chaval, para mí un superordenador era un PC de alto rendimiento… iluso de mí, que quería tener uno. Los sistemas HPC (High Performance Computing), sistemas de altísimo rendimiento capaces de acometer tareas increíblemente complejas, son fundamentales para el desarrollo de determinadas actividades. Por ello, es más que comprensible que, tanto instituciones oficiales como empresas privadas, inviertan grandes sumas económicas en el desarrollo y la mejora de los mismos. Y en el Texas Advanced Computer Center (TACC) están de enhorabuena, ya que han recibido 30 millones de dólares para actualizar su superordenador, Stampede, por un nuevo sistema que multiplicará por dos el rendimiento del actual, según informa hoy Computerworld.

Stampede 2, que en teoría entrará en funcionamiento el 1 de junio de 2017, contará con una capacidad de cálculo de 18 petaflops, frente a los actuales 9 de su todavía operativo predecesor. Para facilitar la transición, no obstante, a lo largo de este año se realizarán operaciones de ampliación en él, con el fin de situar su rendimiento levemente por encima de los 10 petaflops. Eso sí, dicha capacidad extra será empleada, de manera exclusiva, para las labores de migración del sistema actual a su sucesor, por lo que los usuarios del mismo no se beneficiarán directamente de esta mejora.

Con este cambio, los responsables del TACC esperan ser capaces de satisfacer la ya enorme y además creciente demanda de uso de su superordenador por parte de la comunidad científica. Y es que el cambio no solo permitirá acometer tareas más complejas, sino que también reducirá muy considerablemente los tiempos de proceso de las operaciones habituales de Stampede.

Stampede 2 se basará, al igual que su predecesor, en servidores de Dell equipados con chips de Intel (concretamente Xeon Phi), y la mayor novedad en lo referido al hardware se verá en lo relacionado con la memoria, ya que empleará chips 3D XPoint no volátil, cuyo rendimiento puede llegar a multiplicar por 1.000 el de la memoria NAND Flash.

 

Imagen: Texas Advanced Computer Center

 

 

Lo más leído