Conecta con nosotros

Noticias

Una cuarta parte de todo el malware creado apareció en 2015

Publicado el

Una cuarta parte de todo el malware creado apareció en 2015

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, ha detectado y neutralizado durante el 2015 más de 84 millones de nuevas muestras de malware, es decir, nueve millones más con respecto al 2014; según se compara con los últimos datos correspondientes al último año. Para ello, han tomado como punto de partida unas 230.000 muestras de media al día.

El año 2015 ha sido el periodo de tiempo en el que más cantidad de ciberataques se han producido a nivel nacional e internacional, con un total de 304 millones de muestras. Esto implica que una de cada cuatro muestras de malware creadas en la historia de la informática aparecieron a lo largo del año pasado (el 27,63%).

Junto a esto, en el año 2015 han destacado los troyanos, los PUPs (Programas Potencialmente No Deseados) y las distintas familias de Criptolockers; que han sembrado el caos entre usuarios y grandes empresas a nivel mundial , a través de ataques masivos y captura de miles de archivos de carácter informativo.

De este modo, los temidos troyanos siguen siendo la fuerza de malware (51,45%) que mayor repercusión genera, con un 51,45%, lo que las sitúa con un amplio margen frente al resto de muestras recogidas; entre las que se encuentran los virus (22,79%), los gusanos (13,22%), los PUPs (10,71%) y los casos de Spyware (1,83%). Cabe recordar que el malware da grandes beneficios a las webs piratas.

En relación a los troyanos dañinos, el ransomware tipo Cryptolocker ha sido con diferencia el protagonista del año 2015, en lo referente a los ciberataques realizados. A su vez, también son los troyanos los que mayores infecciones de malware generan a nivel global. Aunque en este aspecto también han proliferado los PUPs este último año, que emplean técnicas de engaño para introducirse de lleno en los PC de los usuarios.

Finalmente, el informe del año 2015 también revela que el pasado curso fue el de mayor índice de infecciones provocadas a ordenadores en la historia. A nivel geográfico, destacan que China es el país con más ordenadores infectados, casi el doble que España en porcentaje. A China le siguen Taiwán y Turquía, como ya ocurriera en los informes de 2014 y 2013. Mientras que los países con menos ordenadores infectados son Finlandia, Noruega y Suecia.

Lo más leído