Conecta con nosotros

Noticias

Ada Colau busca una revolución con el nuevo concurso de servicios de internet y telefonía

Publicado el

Ada Colau busca una revolución con el nuevo concurso de servicios de Internet y Telefonía

La alcaldesa Ada Colau quiere cambiar las cosas con el nuevo concurso ofrecido por el Ayuntamiento de la ciudad condal en relación con los servicios de Internet y telefonía para Barcelona. El sector de las telecomunicaciones se juega casi 18 millones de euros, como bien recuerdan desde El Confidencial, pero la polémica alcaldesa busca utilizar la concesión como llave para reducir la presión que ejercen las grandes multinacionales contra las compañías subcontratadas.

La situación de las empresas subcontratadas ha sido una de las preocupaciones de Ada Colau desde su época de candidata antes de las elecciones municipales y locales, por lo que resulta lógico que busque ayudarlas en una concesión en la que compiten gigantes del sector de las telecomunicaciones como son Orange, Telefónica y Vodafone. En el año 2013, Orange se quedó fuera de la concesión, mientras que Vodafone y Telefónica se adjudicaron los servicios de voz y datos móviles la primera y la telefonía fija y los datos la segunda. Por su parte, la entonces ONO, que ahora forma parte de Vodafone, logró el acceso a Internet centralizado; mientras que BT se adjudicó la numeración especial.

Así las cosas, el nuevo concurso ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona tendrá una duración de 24 meses y será prorrogable otros 24, estando en juego un total de casi 18 millones de euros a repartir entre todos los aspirantes que obtengan alguna de las concesiones ofrecidas. Barcelona siempre ha sido una ciudad abierta al sector tecnológico, como prueba que Airbnb ayudará a crear el ecosistema tecnológico de la ciudad, Autodesk eligió Barcelona como su oficina europea y Amazon anunció que tiene preparada la apertura de un gran centro logístico de cara al año 2017. Sin embargo, el consistorio de Colau se ha mostrado hostil frente a las grandes corporaciones desde que empezara su legislatura.

A pesar de que las ofertas para formar parte de la concesión se han presentado hoy, no se prevé que el Ayuntamiento de Barcelona se pronuncie al respecto hasta el mes de septiembre. En ese momento se decidirá qué empresa se adueña de los 5,8 millones de euros anuales que se ofrece por el paquete de voz y datos, un servicio del que quiere seguir disfrutando Telefónica. Por su parte, el paquete de móviles significa 1,8 millones de euros asegurados para el adjudicatario.

Lo más leído