Conecta con nosotros

Noticias

La Coalición First Draft, que lucha contra las noticias falsas, crece

Publicado el

En 2015, una treintena de empresas tecnológicas y medios de comunicación dieron los primeros pasos para poner en marcha, con el apoyo de Google News Lab, una coalición para luchar contra las noticias falsas y su expansión. Entre sus fines estaba también la mejora de la calidad de la información que se distribuye en redes sociales, y su nombre es Coalición First Draft, ahora sabemos que compañías de la talla de Facebook, Twitter y YouTube han mostrado su interés por formar parte de este consorcio.

Este grupo, entre las que también están el New York Times, el Washington Post, BuzzFeed, Aljazeera, la agencia France-Presse y la CNN, está elaborando un código de prácticas voluntario para que los usuarios de redes sociales cuenten con información y formación. Además, sus miembros van a lanzar una plataforma para verificar noticias que les parezcan dudosas.

Las redes sociales que forman parte de este grupo tendrán un portavoz cada una, que se encargará de contactar con periodistas y de desarrollar ideas para la puesta en marcha de sistemas que agilicen el proceso de verificación de noticias y mejoren la experiencia de los testigos. Algo que puede resultar vital, porque aunque en muchos casos las redes son una fuente muy útil para descubrir todo tipo de información, no son pocas las veces que las redes han contribuido a la expansión de noticias falsas, que van desde muertes hasta sucesos trágicos que nunca sucedieron.

Estas serán, en un principio, las actividades más destacadas de la Coalición First Draft, tal como ha comunicado su directora general, Jenni Sargent, en un comunicado del que se ha hecho eco, entre otros, Cnet. Tanto Facebook como Twitter han expresado su satisfacción por entrar a formar parte del grupo. Aine Kerr, directora de Acuerdos de Periodismo de Facebook, ha manifestado que «la red de socios First Draft representa una oportunidad importante para que la industria de las noticias trabaje de forma conjunta en cuanto a buenas prácticas, investigación o formación, entre otros. Estamos encantados de ayudar y apoyar a las redacciones expertas en el uso de contenido con testigos«.

En cuanto a Twitter, un portavoz de la red social ha comentado que están encantados de ser parte de la red, «de cara a colaborar en la creación de buenas prácticas, guías éticas y herramientas que sirvan a los medios para identificar y verificar noticias que vengan de testigos oculares«.

Lo más leído