Conecta con nosotros

Noticias

Facebook consigue una velocidad de transmisión de datos de 20 Gbps desde drones

Publicado el

A pesar de los avances en materia de transmisión de datos, así como de conectividad en Internet, todavía hay zonas en el mundo con muchas dificultades de conexión. No solo en cuanto a posibilidades para recibir y enviar datos, sino también en cuanto a velocidad. Muchas grandes de la tecnología, como Google y Facebook, están preocupadas por ello y no cesan de buscar métodos para llevar la Red a los confines del planeta, para lo que prueban sistemas nuevos sin cesar. El último es la transmisión de datos a través de drones, que está sopesando Facebook, y con el que ya ha alcanzado una velocidad de transmisión de datos de 20 Gbps durante unas pruebas que acaba de realizar.

Según Computerworld, estas pruebas, que la compañía ha llevado a cabo con drones entre dos torres situadas en el sur de California, tienen como finalidad dar con un sistema para proporcionar acceso a Internet a zonas rurales y se llevaron a cabo a principios de este año. Durante las mismas se utilizaron las frecuencias comprendidas entre los 60 y los 90 GHz, y Facebook empleó una antena circular de 60 centímetros de diámetro para enviar datos entre dos puntos de Malibu y Woodland Hills, situados a 13 kilómetros de distancia. El equipo receptor incluía una antena circular de 1,2 metros.

Las señales enviadas a través del rango de frecuencias mencionadas permiten la transmisión de datos con velocidades propias de banda ancha, pero pueden experimentar variaciones por diversos factores. Entre ellos, por la distancia que recorren los datos, el tiempo que hace o los obstáculos que encuentren por el camino. Por lo tanto suelen utilizarse para transmisiones de punto a punto y corto alcance. Las pruebas realizadas por Facebook no han estado, por tanto, exentas de complejidad. Tanta, que la empresa tuvo que construir muchos de los componentes de transmisión de microondas que necesitaba.

La precisión era clave para la eficacia de las pruebas, ya que la intensidad de la señal que recibiría la antena se reduciría a la mitad si se desviaba solo 0,2 grados. Y para poder alcanzar los 20 Gbps de velocidad de transmisión, fue preciso contar con una precisión que alcanzase un nivel de desviación inferior a 0,07 grados.

Alcanzar esta velocidad es un hito significativo en las pruebas de transmisión de datos punto a punto para la transmisión terrestre de señales de internet, pero no es una distancia suficiente para que puedan cumplirse los planes de llevar Internet de banda ancha mediante señales terrestres a zonas aisladas mediante drones. Al menos, de momento.

Hasta ahora, los drones solares Aquila, los que usa la compañía para las pruebas y el transporte de las señales, han sido capaces de llevar Internet a distancias de entre 18 y 27 kilómetros, siempre que se sitúen a una altura comprendida entre los 60.000 y los 90.000 pies. Pero para que sea viable, Facebook necesita que este alcance aumente hasta llegar a entre 30 y 50 kilómetros. Además, precisa subir el ancho de banda que puede transmitir a 30 Gbps.

Por eso va a continuar con sus pruebas en California. La siguiente, que ya está en funcionamiento, es probar un sistema de tierra-aire que transmitirá datos a una avioneta Cessna equipada con un transmisor de datos y que vuele a una altitud de unos seis kilómetros. el año que viene, Facebook tiene planes de aumentar la velocidad de transmisión hasta los 40 Gbps, tanto desde tierra hasta la avioneta como desde esta a la superficie terrestre.

Lo más leído