Conecta con nosotros

Noticias

España abandona el top 20 de países con mayor riesgo de infección troyana

Publicado el

infección troyana

Según el informe de Kaspersky Lab sobre las amenazas informáticas del segundo trimestre de 2016, los troyanos bancarios siguen siendo la amenaza online más peligrosa. Estos programas maliciosos a menudo se propagan a través de sitios web comprometidos o fraudulentos y correos electrónicos no deseados. Infectan a los usuarios imitando una página oficial de algún banco online en un intento de robar información personal de los usuarios, como detalles de cuentas bancarias, contraseñas o datos de la tarjeta de pago.

En este sentido, el sector bancario sigue en el punto de mira de los cibercriminales. En el segundo trimestre de 2016, las soluciones de Kaspersky Lab neutralizaron intentos de ejecución de programas maliciosos que roban dinero mediante el acceso a cuentas bancarias en los equipos de 1.132.031 usuarios. En comparación con el trimestre anterior, el número de usuarios atacados por malware financiero aumentó en un 15,6%.

El país líder según el número de usuarios atacados por troyanos bancarios fue Turquía. En el top 5 de países con menor porcentaje de usuarios atacados entraron Canadá, EE.UU, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos. La cuota de usuarios atacados en España es del 0,83%.

El malware financiero está activo y en rápido desarrollo. Los nuevos troyanos bancarios han ampliado significativamente su funcionalidad añadiendo nuevos módulos, como el ransomware. Si los ciberdelincuentes no tienen éxito en el robo de los datos personales de los usuarios, van a cifrar y exigir un rescate. Un nuevo ejemplo es la familia de troyanos Neurevt. Este malware se utiliza no sólo para robar datos de los sistemas de banca online, sino también para enviar correo no deseado”, señala Denis Makrushin, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Ataques a dispositivos móviles

Los dispositivos móviles, por su parte, se han convertido también en objeto de deseo entre los cibercriminales. Los ataques los lideraron programas como RiskTool, aplicaciones legales que pueden representar un peligro potencial para los usuarios. Su cantidad creció considerablemente este trimestre, del 31,6% al 45,1%. El segundo lugar de la estadística lo ocupan las aplicaciones publicitarias no deseadas (AdWare), que constituye el 14,2% de los ataques.

Todos los datos estadísticos del informe se han obtenido de Kaspersky Security Network (KSN). En el intercambio global de información sobre las actividades maliciosas intervienen usuarios de los productos de Kaspersky Lab de 213 países.

El primer lugar de países con mayor índice de ataques móviles lo ocupa China. Más del 36% de los usuarios en este país se enfrentaron al malware móvil al menos una vez durante el trimestre, seguido de Bangladesh y Nepal. Por el contrario, los países más seguros según el índice de usuarios atacados son: Austria (3,6%), Suecia (2,9%) y Japón (1,7%).

En este sentido, el troyano bancario móvil más popular entre los ciberdelincuentes en este trimestre fue Trojan-Banker.AndroidOS.Asacub.i. Este virus usa activamente varias tecnologías para engañar a los usuarios y evadir las restricciones del sistema operativo. El troyano coloca su ventana encima de la estándar para obtener derechos de administrador, para que el usuario pulse el botón “Sí”, sin imaginarse a qué estaba dando su consentimiento.

En cuanto a los países en los cuales los usuarios han estado bajo mayor riesgo de infectarse mediante Internet, el líder es diferente al del semestre pasado: se trata de Azerbaiyán (32,1%). España, por su parte, salió del TOP 20 dando entrada a países como Bulgaria, Chile, Catar y Portugal. Por el contrario, el país más seguro para navegar es Canadá, seguido de Rumanía y Bélgica.

Extorsionistas troyanos móviles

Según el informe de Kaspersky Lab, en este segundo trimestre siguen proliferando los ataques extorsionistas. La compañía registró 83.048 paquetes de instalación de troyanos extorsionadores móviles, aproximadamente la misma cantidad del trimestre pasado y prácticamente 7 veces más que en el cuarto trimestre de 2015.

El troyano ransom más popular en el segundo trimestre fue Trojan-Ransom.AndroidOS.Fusob.h. Después de iniciarse, este troyano solicita derechos de administrador, recopila información acerca del dispositivo, incluyendo coordenadas GPS y el historial de llamadas y los envía al servidor de los delincuentes. Después, puede recibir la orden de bloquear el dispositivo. En este campo, Alemania, EE.UU. y Rusia lideran por el número de usuarios atacados por troyanos bancarios móviles.

Troyanos cifradores

Otro objetivo en aumento para los cibercriminales son las grandes corporaciones, que recibieron en este segundo trimestre aproximadamente el 21% de los ataques de troyanos cifradores. Hasta la fecha, la colección de Kaspersky Lab contenía alrededor de 26.000 modificaciones de troyanos cifradores. En sólo el segundo trimestre de 2016 se han encontrado 9.296 nuevas variantes y 28 nuevas familias de este troyano.

Cinco de las posiciones de esta clasificación la ocupan países europeos. Este trimestre Japón subió al primer puesto (el pasado trimestre estaba en el noveno). Los recién llegados a la estadística son Yibuti, Corea, y Taiwán.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!