Conecta con nosotros

Noticias

Kaspersky elige Madrid para su segundo Centro de Transparencia

Publicado el

Iniciativa transparencia Kaspersky

Kaspersky ha estado en el centro de varias polémicas en los últimos meses. El origen ruso de esta compañía de ciberseguridad ha despertado recelos en la Administración Trump, que llegó a prohibir el uso de este popular antivirus en cualquier instalación gubernamental. Aunque es cierto que pese a ello, el negocio de la firma rusa no se vio demasiado afectado, también lo es que la compañía ha intensificado sus esfuerzos por mostrarse como una organización sin intereses políticos, dejando claro que no tiene nada que esconder.

Este esfuerzo se ha tradujo el pasado mes de noviembre, en la apertura del Centro de Transparencia de Zúrich, que se complementa ahora con el anuncio de la apertura de un nuevo Centro de Transparencia en Madrid. El objetivo, asegura la compañía, no es otro que servir como instalación de confianza para que partners de la compañía y gobiernos interesados puedan analizar el código fuente de sus productos.

Por otro lado el centro, cuya apertura de puertas está prevista para junio de este mismo año, servirá como punto de información para aquellos que quieran conocer con más detalle las prácticas de procesamiento de datos de ingeniería que se aplican en Kaspersky Lab.

Como han indicado desde la empresa de ciberseguridad, toda esta información estará disponible de forma fácil y muy accesible. Kaspersky Lab ha desarrollado en este sentido, un sistema de revisión con múltiples opciones que se ajustan a los requerimientos e intereses de los visitantes: desde una descripción general no técnica de las prácticas de ingeniería y de los estándares de protección de datos de la empresa, hasta un análisis exhaustivo de partes críticas del código fuente de la compañía. La página web de los Centros de Transparencia ofrece más información sobre las opciones disponibles. Además ha explicado que para 2020, abrirá nuevos Centros de Transparencia en Asia y Norteamérica.

Por otro lado y en un esfuerzo por mejorar la transparencia con la que gestiona y procesa los datos de sus clientes, Kaspersky ha informado que desde octubre de 2017 ha puesto en marcha las siguientes acciones:

  • Ha reubicado la infraestructura de procesamiento y almacenamiento de datos de sus usuarios, desde Rusia a Suiza. Desde noviembre de 2018, los datos de los usuarios europeos se procesan en centros de datos de Zúrich.
  • Está desarrollando una auditoría externa sobre las prácticas de ingeniería de la compañía relacionadas con el desarrollo y lanzamiento de sus bases de antivirus.
  • Ha ampliado su programa Bug Bounty, que hasta ahora le ha permitido resolver más de 50 errores reportados por analistas de seguridad y ha entregado más de 15.000 euros en recompensas.

“Entendemos que, en el contexto geopolítico actual, donde los países han desarrollado legislaciones muy diversas sobre procesamientos de datos, algunos de nuestros partners y clientes necesitan disponer de toda información posible para poder realizar la mejor elección de productos y servicios de ciberseguridad. En Kaspersky Lab queremos ofrecerles toda esa información, y para eso creamos nuestra Iniciativa Global de Transparencia. Estamos muy contentos de seguir ampliando el alcance de esta Iniciativa y de aumentar el número de medidas que la respaldan” ha afirmado Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído