22 de noviembre de 2017

MuyComputerPRO

Dos tercios de las empresas de EMEA implantaron o planearon adoptar IaaS en 2016

Dos tercios de las empresas de EMEA implantaron o planearon adoptar IaaS en 2016

Dos tercios de las empresas de EMEA implantaron o planearon adoptar IaaS en 2016
enero 12
14:14 2017

El año pasado ha sido un buen año para la nube. El mercado de la infraestructura como servicio (IaaS), base de la modernización de los procesos empresariales, creció un 41%, hasta los 22.400 millones de dólares, más que ninguna otra área relacionada con la nube pública; e IDC predijo que al cierre del ejercicio cerca de dos tercios de las empresas usarían o habrían planeado usar infraestructura de cloud pública como servicio (IaaS).

Sea para ahorrar dinero y/o para acelerar la toma de decisiones de negocio, cada vez más empresarios están dispuestos a utilizar la nube para realizar sus tareas de computación, servidores, almacenamiento o componentes de red como base de sus estrategias de SaaS y PaaS (software como servicio y plataforma como servicio), que deben ir alineadas con los objetivos de negocio.

Complemento de PaaS y disponible ya en el mercado, IaaS es considerada por los expertos como la infraestructura del futuro, la cual permitirá a las empresas afrontar su salto a la industria 4.0, y diferenciarse, ganando terreno a la competencia y elevando su rentabilidad. Según los expertos del sector, solo aquellas compañías que apuesten por el cambio tecnológico podrán acelerar su innovación, mientras que las más reticentes a cualquier transformación quedarán rezagadas o condenadas a desaparecer.

IaaS es el ‘as’ de Oracle para dominar la nube. Con la aproximación integrada de Oracle a IaaS, los negocios pueden alcanzar sus objetivos de TI y desterrar sus preocupaciones en torno a las infraestructuras.  “Nuestras soluciones IaaS no solo son más rápidas que Amazon Web Services (AWS), sino también más asequibles”, ha dicho Larry Ellison, presidente ejecutivo y CTO de Oracle, que está convencido de que Oracle ganará cuota de mercado en el segmento de la infraestructura como servicio.

“La colaboración entre empresas y líneas de negocio resulta esencial para que aquéllas sean relevantes en la nueva era digital. La nube es hoy el núcleo de todo cambio en los procesos de negocio y en la innovación empresarial. Pero siguen existiendo una serie de barreras que impiden alcanzar un enfoque integrado para cloud, entre ellas: la discordia entre infraestructuras, el incremento de riesgos de seguridad, y de costes y la falta de un probado retorno de la inversión”, indica Cristian Alonso Aldama, director de desarrollo de negocio Cloud de Oracle Ibérica.

Catapultando la innovación

De acuerdo con el estudio de Oracle Opening up the Road to Industry 4.0, centrado en el gasto que las empresas de EMEA están realizando en tecnología, el mundo ha entrado en una nueva fase de industrialización. El trabajo asegura que la mayoría de las empresas españolas ya ha diseñado un plan para innovar o tienen previsto hacerlo, y todas las grandes empresas (sin distinción entre países) consideran que la nube es útil para potenciar la innovación. De hecho, los expertos del sector aseguran que con una nube integrada, el 60 por ciento de las empresas podrían beneficiarse del aprendizaje automático. De ahí que el 36 por ciento de las empresas tiene previsto adoptar una nube integrada en el plazo de un año.

Independientemente del sector, los negocios exitosos del futuro contarán con un modelo integrado de cloud empresarial, de acuerdo con el 63 por ciento de las empresas encuestadas. El trabajo anticipa que usando la nube para acelerar la innovación y la automatización surgirán cambios en industrias enteras, lo que traerá consigo nuevas categorías de puestos de trabajo y una mayor oferta de empleo, con trabajadores capaces de desarrollar nuevas habilidades a media que sus roles vayan evolucionando. El informe también indica que “la rigidez de las infraestructuras de TI impide innovar al 60% de las empresas”.

Las empresas de EMEA pueden ya implantar el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la robótica en sus organizaciones. El trabajo concluye que la demanda de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en España está por encima de la media de países de nuestro entorno. Así, indica que el 64 por ciento de las empresas españolas se muestran abiertas a implementar IA frente al 60 por ciento de las de EMEA. También en soluciones de aprendizaje automático la aceptación de las empresas españolas supera a la de sus homólogas de EMEA, con porcentajes que oscilan entre el 60 por ciento de EMEA y el 62 por ciento de España. Solo en el ámbito de la robótica, España figura por debajo del resto de países de EMEA en cuanto a intención de implantación, con un 53 por ciento frente al 62 por ciento de EMEA.

Muchas organizaciones ya explotan la potencia y flexibilidad de la infraestructura  y plataforma cloud para avanzar hacia la nueva ola de innovación, lo que significa que no hay tiempo que perder.  De hecho, solo el 8 por ciento de los 1.200 encuestados en EMEA  aseguraron tener un modelo cloud integrado, el 36 por ciento espera tenerlo en el plazo de un año, lo que da a entender que las empresas van a asumir el cambio muy rápidamente.

Las capacidades y herramientas de las plataformas cloud permiten a las empresas desarrollar aplicaciones que proporcionan información relevante y conocimiento. Las visualizaciones se pueden lograr con facilidad en tabletas y teléfonos inteligentes, y la información es accesible desde cualquier lugar y casi en tiempo real.  La tecnología de la nube democratiza el acceso a toda clase de capacidades, facilitando a los empleados un enfoque integrado que le permite desempeñar un papel activo en la innovación.

 

Categorías
Share

About Author

RedaccionMCP

RedaccionMCP

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!