Conecta con nosotros

Noticias

Los medios no reciben ingresos de la publicidad de Instagram Stories

Publicado el

La herramienta Instagram Stories comenzó ayer a mostrar anuncios en las «historias» publicadas por sus usuarios de la red social. Se trata de anuncios similares a los que muestra Snapchat en su plataforma Discover, con vídeos verticales de 15 segundos a pantalla completa o fotos que se muestran durante cinco segundos. Pero a diferencia de ellos, no están generando ingresos a los editores que las generan y comparten, según el Wall Street Journal.

No obstante, la mayoría de los medios que utilizan Instagram Stories van a atener paciencia con la plataforma, al menos por ahora, ya que esperan que Instagram decida compartir con ellos los ingresos que consigan por la publicidad en Stories, o que ponga en marcha otro sistema que les genere ingresos.

Por ahora Instagram, que ya cuenta con más de 500.000 anunciantes, ha decidido no pronunciarse sobre el modelo de negocio de Stories. Mientras, los editores están explorando las posibilidades que les ofrece esta nueva herramienta y que pasan por vender el patrocinio de sus historias a los patrocinadores, sin tener que compartir la cantidad que ganen de esta manera con Instagram.

La publicidad que aparece en las Historias de Instagram la vende la propia compañía, y por ahora cuenta con una nutrida lista de anunciantes para el lanzamiento de este nuevo soporte publicitario. Entre ellos están L’Oreal, Bacardi, McDonald’s o la cadena de hamburgueserías estadounidense Wendy’s.

Instagram presentó Stories el verano pasado, y y desde entonces son muchos los medios de comunicación que publican con regularidad contenidos creados específicamente para esta plataforma, ya sean extractos de entrevistas con famosos o pequeñas muestras de cómo está elaborado un reportaje. Según la red social, que recientemente superó a Twitter en España como segunda red social más utilizada, Stories llega ya a 150 millones de personas cada día. Y tal como comenta James Quarles, vicepresidente de Instagram Empresas, un tercio de las historias más vistas las generan empresas. Entre ellas, medios de comunicación. «Son grandes creadores de historias. Tienen muchos contenidos y muy buenos«.

La publicidad en Stories

Los medios siguen a la espera de ver los pasos que da la empresa sobre la publicidad en Stories. Brian Sugar, uno de los fundadores de la empresa de creación de contenido para mujeres PopSugar, está encantado con la exposición que la empresa está consiguiendo con Instagram Stories, y ha manifestado su confianza en que aparecerá un modelo de negocio viable a partir de esta función de Instagram. «Los medios deben ver valor en la producción de contenido para estas plataformas.

La creación de contenido para este tipo de plataformas de forma consistente requiere una inversión de dinero y tiempo. Además, no es sencillo, tal como afirma Brian Goldberg, CEO de la revista para mujeres Bustle. Goldberg también apunta a que estos contenidos se generan de forma distinta a la toma de fotos que aparecen en el feed de Instagram convencional. Para él, «Instagram todavía está dando sus primeros pasos. Ayuda de verdad a los medios a construir su marca, y no ocupa todavía una parte principal en nuestra estrategia de ingresos.

Goldberg ha comentado que la audiencia de Bustle en Instagram ha subido de 200.000 a 1.400.000 personas solo en el último año. Este hecho debería hacer que las Historias de Instagram de esta publicación fuesen atractivas para las marcas que busquen patrocinar contenidos. Para él, «sólo el hecho de que hayan abierto la puerta a la publicidad debería llevar a más posibilidades en el futuro.

Otro directivo de los medios de comunicación, del que no ha trascendido el nombre, ha expresado su sorpresa porque Instagram no haya lanzado un programa de compartición de ingresos para Stories, aunque solo fuese para presionar a Snapchat, y otros piensan que su llegada es cuestión de tiempo.

Por su parte, Philippe von Borries, uno de los fundadores y de los responsables del medio online para mujeres Refinery29, es optimista con respecto al potencial creativo en la puesta en marcha de Historias hechas por encargo de las marcas a cambio de una cantidad: «Las Historias de Instagram son mucho más orgánicas, y su contenido tiende a ser muy libre y experimental. No creo que nadie vaya a indignarse por su monetización.

 

Lo más leído