Conecta con nosotros

A Fondo

Los clientes demandan servicios financieros digitales a sus bancos

Publicado el

servicios financieros digitales

CGI ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada entre los consumidores de servicios financieros digitales y cómo los proveedores de estos servicios están satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

La encuesta correspondiente al año 2016, «Fintech Disruption in Financial Services», examina cuánto valor dan los consumidores a una amplia gama de conceptos de servicios bancarios digitales, el conocimiento del mercado, los impedimentos para la compra, y sus preferencias en proveedores de servicios digitales.

Actualmente, los bancos se enfrentan a una serie de retos sin precedentes, incluyendo la tecnología financiera (fintech), los competidores que se esfuerzan por obtener una parte de los clientes del banco, los productos y los ingresos y los ejecutivos bancarios están atentos a ello. En el estudio Global 1000 de CGI que incluye conversaciones personales con líderes tecnológicos y de negocio de todo el mundo, los ejecutivos bancarios citaron la transformación acelerada de los bancos como principal tendencia para encauzar la presión de los competidores, usuarios y reguladores. Para complementar el debate sobre el papel que juegan las fintechs en la remodelación de los servicios bancarios, esta encuesta aporta la voz del consumidor a la ecuación  “FinTech Disruption”.

Las principales conclusiones son:

  • Más del 75% de los consumidores expresaron su preferencia por adquirir nuevos servicios digitales de su institución financiera actual u otro proveedor tradicional por encima de un proveedor no tradicional.
  • El 78% de los consumidores identificaron la protección digital como un servicio de gran valor, el 83 por ciento dijo que están al tanto de este servicio y el 52% dijo que tienen la intención de usarlo.
  • El 61% identificó la gestión financiera personal, incluyendo la capacidad de ver toda la información financiera personal en un solo lugar, como un servicio de gran valor. El 63% la conocen y el 37% dijo que tienen la intención de usarla.
  • El 51% citó los pagos móviles como un servicio valioso, el 94% están informados de su existencia y el 53% tienen la intención de utilizar este servicio.
  • La falta de confianza resultó ser el mayor obstáculo para la compra a través de los servicios digitales financieros, seguido por la complejidad de uso percibida y por la aversión al riesgo.

«Los bancos tradicionales están bien posicionados para ofrecer nuevos servicios financieros digitales basados en sus relaciones con clientes de confianza con altos niveles de uso. Acuerdos con empresas FinTech pueden permitir que los bancos avancen con mayor rapidez, una de las iniciativas que los bancos están abordando para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a servicios digitales más rápidos y personalizado, y como hemos detectado en nuestras conversaciones de Global 1000”, ha afirmado Kevin Poe, vicepresidente y líder global para Banca Comercial de CGI. «Se necesita trabajar para reducir la complejidad de los servicios digitales y ayudar a su compra. Por otra parte, los nuevos operadores en este mercado deben encontrar formas de superar los obstáculos de acceso y de confianza de los clientes, y los acuerdos con los bancos proporcionan una posible solución a estos desafíos», agregó Poe.

Lo más leído