Conecta con nosotros

Opinión

Nuevo estándar inalámbrico para sistemas más seguros y asequibles

Publicado el

La completa consolidación de las casas inteligentes todavía está por llegar. Esto se debe, entre otras cosas, a que los usuarios potenciales sospechan que terceros no autorizados pueden tener acceso a la red de su hogar. El estándar inalámbrico ULE (Ultra-Low Energy) con seguridad avanzada es el que marca la diferencia en la actualidad, pues está basado en frecuencias DECT, goza de una seguridad excepcional, incluye control por voz y permite a los usuarios finales combinar dispositivos domóticos de varios fabricantes en una sola red. En el Mobile World Congress, el fabricante de microchips DSP Group hizo una demostración en directo de las ventajas que ofrecen las redes basadas en el estándar ULE.

Por su elevada seguridad, las frecuencias DECT se han consolidado a nivel mundial en aplicaciones como la telefonía inalámbrica, impulsora del incremento de las medidas de protección mediante el estándar ULE. Con este refuerzo en la seguridad, las soluciones domóticas gozan de una protección ciertamente mayor que hace unos años. ULE utiliza el esquema de cifrado Advanced Encryption Standard (AES) para los datos electrónicos, un estándar que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos. El cifrado AES en modo CCM para encriptar y autentificar ofrece la mejor protección para los sistemas domésticos.

Entre muchas de las ventajas que ofrece el uso de frecuencias DECT, una de ellas es la que permite controlar el hogar inteligente mediante comandos de voz con la máxima facilidad, tal como demostró en vivo y en directo la empresa DSP Group en el Mobile World Congress. Por si todo ello fuera poco, el sistema también puede utilizar tecnologías consolidadas de la telefonía inalámbrica para informar a los usuarios de posibles peligros. Por ejemplo, si el sistema registra humo en el pasillo, no solo activa una alarma en toda la casa, sino que anuncia a través de los altavoces, dónde se encuentra el foco del incendio para que el usuario pueda elegir la salida de emergencia más adecuada.

Por otra parte, la puntuación que ULE ha recibido por el alcance y cobertura de su red es superior a la que han recibido otros estándares inalámbricos como WiFi, ZigBee o Z-Wave. Incluso con un consumo menor, ULE consigue tasas de transferencia de datos estables que facilitan una reproducción de vídeo sin interrupciones. Sin embargo, muchos usuarios se alegrarán al saber que los productos certificados por la ULE Alliance, como los sensores de movimiento, los reguladores de intensidad luminosa o los sensores de temperatura e inundaciones, se pueden combinar con independencia de su fabricante. Los usuarios verán cómo aumentan sus posibilidades de selección de productos, lo que les permite prestar más atención al precio. Además de una mayor seguridad, con ULE la casa inteligente será asequible para muchos usuarios. Incluso el router disponible en el hogar puede equiparse con ULE mediante una sencilla actualización.

Algunos de los fabricantes que ya ofrecen productos certificados son: Panasonic, Huawei, VTech, Crow y SerComm. Otros como Deutsche Telekom, Gigaset o AVM, el fabricante de los routers FRITZ!Box, también han apostado por ULE.

Tillmann_Braun_feat_TG_101_smallTillmann Braun es periodista independiente y consultor de comunicación para organizaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas. Su trabajo se centra en las nuevas tecnologías para la integración en red de personas y máquinas. Entre sus campos de especialización se encuentran temas como las redes domésticas inteligentes, la comunicación M2M (comunicación entre máquinas), el pago móvil, las estrategias en materia de telecomunicaciones y diversos sistemas de comunicación.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído