Conecta con nosotros

Noticias

Formas de usar Blockchain como herramienta de colaboración empresarial

Publicado el

Colaboración

La tecnología blockchain, una especie de libro de registro digital que se encarga de dejar constancia de las transacciones digitales, está creciendo rápidamente. Hasta tal punto que hay ya varios sectores y empresas que las utilizan a modo de herramienta de trabajo colaborativa. Todo gracias a su nivel de seguridad y a su potencial para la mejora de operaciones, al mismo tiempo que permite reducir costes y generar nuevos flujos de ingresos.

Esto sucede en un momento en el que se están todavía descubriendo y explorando sus posibilidades. Se desconoce aún el impacto que tendrá a medio y largo plazo en las empresas, pero según una encuesta de Deloitte, para este año ya se espera que se convierta en uno de los focos de negocio destacados en muchos sectores.

De los encuestados, el 36% cree que esta herramienta tiene el potencial suficiente para mejorar las operaciones y los sistemas, bien mediante una reducción de costes o por un aumento de la velocidad de producción. Además, el 37% citó las funciones de seguridad mejorada de blockchain como su principal ventaja. El 24% restante afirma que tiene potencial para poner en marcha nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos.

Eso sí, todavía quedan un 39% de los directivos de grandes empresas en Estados Unidos con poco o ningún conocimiento de esta tecnología. El resto afirma tenerlos amplios o ser expertos en el tema, y el 55% está seguro de que su empresa estaría en desventaja frente a su competencia si no adopta esta tecnología. Vistos los resultados, también hay que tener presente que tanto la comprensión y el interés por el blockchain varían en función de la industria, aunque muchos la señalan como disruptiva.

Muchos ya la están adoptando, y los que lo hacen reconocen que cuentan con más independencia a la hora de transmitir información confidencial y dinero de manera segura, tanto entre redes como entre varios usuarios. Permite formar redes peer-to-peer, y si se combinan con un servidor que registra el tiempo, las bases de datos de blockchain se pueden gestionar de manera autónoma, sin necesidad de administrador, ya que los propios usuarios de la red funcionan como tales.

Ejemplos de uso de blockchain

Blockchain permite eliminar en gran medida los libros de registro, y pueden utilizarse para varios fines. Por ejemplo, para la generación y ejecución de contratos inteligentes. La base de datos peer-to-peer se encargaría en este caso de recoger todos los términos y condiciones del contrato firmado entre una organización y sus clientes, para después utilizar los datos que recoja por los nodos distribuídos y los servidores para decidir si se cumplen las condiciones y, por ejemplo, se autorizan pagos o se toman otras decisiones, como autorizar pagos entre bancos. La no intervención de los sistemas de control humano en estos casos no sólo permitirán agilizar los tiempos, sino también reducir costes.

Gracias a blockchain, las empresas también podrían quitarse de encima los cargos por transacción que suelen aplicar muchos bancos a la hora de pasar dinero de una empresa a otra, o de pagar a proveedores. Esto es un problema para las empresas pequeñas y medianas, que tienen que asumir los costes. Las grandes no tienen tantos problemas, porque por sus ingresos pueden asumir estos costes sin mayores problemas. Además, por su envergadura y nivel de transacciones, en muchos casos incluso negocian con los bancos para lograr comisiones menores o reducirlas a la mínima expresión.

El blockchain puede ayudar a estos pequeños y medianos negocios a quitarse de encima estas comisiones, y ya están surgiendo empresas que lo hacen posible. Por ejemplo, el servicio de pagos entre empresas Veen, que usa blockchain para permitir a sus clientes la transferencia internacional de fondos sin comisiones.

Pero no sólo las empresas y los sectores de los pagos se pueden beneficiar de blockchain. El sector sanitario también puede sacar partido de esta tecnología. Por ejemplo, a la hora de crear y gestionar los historiales de los pacientes, un sector en el que los historiales electrónicos han sido ya de gran ayuda y han contribuido a la centralización de los datos de los pacientes. Pero compartir estos datos entre departamentos y especialistas médicos puede ser complicado, dado que hay muchas plataformas que no están estandarizadas entre diferentes organizaciones.

Aquí, el blockchain puede ofrecer una solución, ya que las diferentes instituciones sanitarias podrían utilizar los registros descentralizados que proporciona el blockchain para preautorizar que se comparta la información de un paciente entre ellas. En este sentido ya se han hecho algunas pruebas, como la realizada por el MIT Media Lab y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, con el que se puso en marcha un libro de registro con blockchain denominado MedRec, en el que quedaba recogida toda la medicación que recibía un paciente. Mientras, tanto las tecnológicas dedicadas a la salud como el gobierno de Estados Unidos trabaja para explorar sus posibilidades en la sanidad.

En otro orden de cosas, se está utilizando blockchain hasta para la venta de energía producida a partir de paneles solares colocados en tejados en la zona de Park Slope de Brooklyn, gracias a un libro de registro de blockchain encargado de recoger todas las transacciones que esta comunidad lleva a cabo con una planta eléctrica local a través de una microrred que convierte la energía solar en electricidad y la almacena en baterías especiales que la distribuyen cuando se precisa.

Estos son sólo algunos ejemplos de los usos que blockchain ya está teniendo y puede tener en un futuro no muy lejano. Mientras, todo tipo de sectores está estudiando lo que esta tecnología nacida a la sombra de las criptomonedas puede aportarles.

Lo más leído