Conecta con nosotros

Noticias

Marissa Mayer defiende a Travis Kalanick

Publicado el

Marissa Mayer

Travis Kalanick está atravesando el que, probablemente, sea su peor momento profesional. Y es que el creador del polémico pero muy exitoso servicio online Uber, se ha visto forzado a abandonar la dirección de su startup, una medida que en primer lugar se planteó como temporal, pero que a posteriori parece que podría ser definitiva. Y todo esto después de haber pasado los últimos meses recibiendo un aluvión de críticas por una política de personal que ha permitido casos de acoso sexual, maltrato a los empleados, condiciones de trabajo tóxicas, etcétera. En otras palabras, que tras el éxito de la compañía, se podía encontrar una empresa con una nefasta gestión de personal.

Sin embargo, Kalanick ha recibido un inesperado apoyo, en la voz de la hasta hace poco CEO de Yahoo!, Marissa Mayer. En su opinión, que ha manifestado recientemente, ella considera que Travis, al que califica de amigo, no era consciente de la situación que se estaba produciendo en la empresa, y apunta a que se trata de un problema relativamente común en nuevas empresas que, súbita y rápidamente, experimentan un gran crecimiento. El salto de escala provoca que no se supervise adecuadamente las condiciones en las que se produce el mismo, que no se formulen a tiempo las políticas adecuadas para gestionar una empresa de gran tamaño y, por lo tanto, que se den estas situaciones.

Para Mayer, que antes de dirigir Yahoo! trabajó muchos años en Google (primero como ingeniera y luego como ejecutiva), la situación es parecida a la que experimentó la empresa del buscador cuando, tras empezar a crecer de manera casi exponencial, contrató a Eric Schmidt como CEO para ayudar a los cofundadores Sergey Brin y Larry Page a administrar la compañía. Es necesario, en estos casos, entender que las empresas han crecido hasta alcanzar un tamaño en el que nuestra experiencia, como emprendedores, es insuficiente para gestionar adecuadamente y, en consecuencia, ceder el testigo a profesionales con la experiencia y los conocimientos necesarios.

Mayer, que tiene una buena relación personal con Kalanick, ha sonado estos últimos días como su posible sustituta, si bien no se ha producido confirmación oficial por ninguna de las partes a este respecto. No obstante, dado que el fundador permanece en el consejo de dirección y que su opinión, sin duda, será tenida muy en cuenta a la hora de elegir a su sucesor, el movimiento de Mayer podría no solo ser un apoyo a un amigo, sino también un movimiento para ir ganando posiciones de cara a una nueva oportunidad laboral, tras su salida de Yahoo!

Lo más leído