Conecta con nosotros

Noticias

Travis Kalanick, CEO de Uber, abandona la empresa por un tiempo

Publicado el

Ya es oficial. Después de varios días de rumores sobre su futuro en la empresa, Travis Kalanick ha comunicado oficialmente a los empleados de Uber que va a dejar temporalmente la compañía. Esta temporada sabática es una de las medidas para que Uber pueda dejar atrás un sinfín de escándalos de acoso y malas prácticas, recomendadas por varios abogados del bufete del antiguo fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

Estos abogados comenzaron a trabajar en una investigación encargada por Uber sobre sus prácticas y la cultura de la empresa hace aproximadamente un mes, poco después de que una antigua empleada acusase a la empresa en su blog de no haber hecho nada cuando sufrió acoso sexual en el seno de Uber. Hace apenas una semana que concluyó la investigación y los encargados de la misma hicieron una serie de recomendaciones para acabar con los escándalos. Entre ellas, el despido de una veintena de empleados que habían demostrado un comportamiento inadecuado o acosado a otros trabajadores.

La junta votó unánimemente a favor de llevar a cabo estos cambios, y el primero en caer como consecuencia fue uno de sus vicepresidentes, Emil Michael, considerado el segundo en la cadena de mando y muy cercano a Kalanick. Otras de las medidas que se van a implementar pasan por rebajar el poder de Kalanick dentro de la empresa, así como por poner más control sobre los gastos, en recursos humanos y en el comportamiento de los directivos.

También han causado la salida temporal de Kalanick de su puesto. Aunque sea temporal, su retirada ha causado gran revuelo en Silicon Valley, donde los fundadores de las empresas suelen tener mucha autonomía para tomar decisiones y suelen convertirse en imagen y sinónimo de sus empresas. También es un momento crucial para Uber, que lleva tiempo dominada por el estilo de liderazgo atrevido de Kalanick.

Se desconoce cuánto tiempo va a pasar apartado de Uber, pero desde la compañía han asegurado que puede regresar cuando quiera. Por ahora no ha comentado cuándo lo hará. Lo que sí ha dicho a sus empleados en un comunicado, tal como apunta Reuters, que necesita es un tiempo de descanso para recuperarse del reciente fallecimiento de su madre y también para trabajar en sus habilidades de liderazgo. Tal como lo ve, “si vamos a trabajar en Uber 2.0, también necesito trabajar en Travis 2.0 para que se convierta en el líder que esta empresa necesita y que vosotros merecéis. Durante este tiempo de provisionalidad, el equipo de liderazgo, mis colaboradores más directos, se encargarán de gestionar la compañía“.

Los trabajadores participaron ayer martes en una reunión en la que la dirección de la empresa les comunicó 47 recomendaciones relacionadas con cambios en las políticas y la dirección que se aprobaron el pasado domingo en una reunión, en la que Kalanick no participó. En este encuentro hubo también un incidente protagonizado por el directivo e inversor David Borderman, que hizo un comentario sexista en el que afirmaba que las mujeres hablan demasiado. No tardó en dimitir de su puesto en la junta, calificando su comentario de “descuidado, inapropiado e imperdonable“.

La responsable de recursos humanos de Uber, Liane Hornsey, dio las gracias durante esta reunión a Susan Fowler, la antigua empleada que denunció el acoso sufrido en su blog, por actuar como catalizador para los cambios. Según varias fuentes, recibió un aplauso de los trabajadores.

Entre estas recomendaciones, propuestas por el bufete de Eric Holder, está el nombramiento de un director independiente para la junta, así como valorar la posibilidad de crear un puesto independiente en ella. También proponen que haya formación obligatoria para los directivos y un comité de auditoría más numeroso e independiente, que se encargue de supervisas los gastos y la gestión. También se sugiere que se prohiban las relaciones amorosas entre jefes y subordinados, y la creación de códigos de conducta más claros sobre el uso de alcohol y drogas.

Algunos inversores ponen de manifiesto que los desafíos a los que se enfrenta Uber deberían verse en Silicon Valley como una advertencia de lo que pasa cuando se deja a los fundadores el control completo de la empresa. Incluso aunque ya se hayan convertido en grandes compañías, puede ser peligroso. Robert Siegel, profesor de la Universidad de Stanford e inversor en XSeed Capital, apunta que “es inevitable que esto lleve a centrar la atención de nuevo en una mejor dirección dentro de una empresa. Algunas veces tendemos a asociar a grandes líderes de negocios de fuerte personalidad con una buena dirección“.

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Noticias

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Publicado el

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Después de varias semanas de negociaciones, Adobe Systems ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía dedicada al desarrollo de software para el sector del marketing Marketo por 4.750 millones de dólares. Con esta compra, la mayor que ha hecho hasta ahora, Adobe añade más peso e importancia a su división de negocio de marketing digital en la nube, y mejora su posición para intentar competir con gigantes de la talla de Oracle y Salesforce. Y sigue con su expansión a base de compras, después de adquirir el CMS de ecommerce Magento poco antes del verano.

Las aplicaciones B2B de marketing de la empresa funcionarán, como hemos mencionado, como complemento del área de marketing de la compañía, que se encarga de proporcionar a sus clientes herramientas con base en la nube con los que puedan crear, gestionar y analizar campañas de marketing y de publicidad.

Marketo fue fundada en 2006, y en sus inicios era básicamente una empresas dedicada al desarrollo de un servicio marketing por correo electrónico. Salió a bolsa en 2011, pero en la actualidad era una compañía privada propiedad de la inversora Vista Equity Partners Management, que la compró en 2016 por 1.800 millones de dólares y la sacó entonces de los parqués. El año pasado, la compañía, con sede en San Mateo, tuvo unos ingresos que rondaron los 321 millones de dólares. Cuenta con cerca de 5.000 clientes.

Se espera que el acuerdo de compra se cierre a lo largo del cuarto trimestre fiscal de 2018 de Adobe. Y cuando sea efectiva, el CEO de Marketo, Steve Lucas, se incorporará a Adobe para ocupar un puesto en su equipo directivo. Además, seguirá al frente de la que hoy es la plantilla de Marketo, que también pasará a engrosar las filas de Adobe.

El Vicepresidente y Director General de Experiencia Digital de Adobe, Brad Rencher, ha destacado de esta operación que “la compra de Marketo amplía el liderazgo de adobe en experiencia de cliente en B2C y B2B, y coloca a Adobe Experience Cloud en el núcleo de todo el márketing“. Rencher también ha recordado que “el imperativo para los que se dedican al marketing en todas las industrias es poner en foco en proporcionar experiencias atractivas, personalizadas y relevantes“.

Por su parte, Steve Lucas, CEO de Marketo, ha recordado que “Adobe y Marketo comparten una creencia firme en el poder del contenido y los datos para conseguir resultados de negocio. Marketo proporciona la plataforma de interacción de marketing B2B líder para el profesional del marketing moderno, y no hay un lugar mejor para que Marketo sigua innovando con rapidez que Adobe“.

Continuar leyendo

Noticias

Uber podría comprar Deliveroo

Publicado el

Informa Bloomberg que Uber está cerca de comprar Deliveroo. UbearEats, la filial de repartido de comida de Uber llegaba a Europa a comienzos de este año, desembarcó con ganas en un continente en el que el reparto de comida a domicilio ya estaba conquistado por Deliveroo. Esta startup con sede en Londres está valorada en 2.000 millones de dólares, por lo que la oferta de Uber no debería bajar de esta cifra.

Fuentes cercanas a Deliveroo aseguran que no están dispuestos a aceptar ninguna oferta. Desde Ambas empresas se han negado a hacer ninguna declaración al respecto.

Al conocerse la noticia las acciones de Deliveroo y Just Eat, también dedicada al reparto de comida a domicilio, cayeron. Deliveroo sufrío una caída del 2,8% en la bolsa de Frankfut y Just Eat un 6,7% en la de Londres.

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, ha convertido la división de comida a domicilio en una prioridad dentro de la compañía. Después de deshacerse de su negocio en China y Rusia, Uber está ansioso por comprar competidores y así allanarse el camino, podría comprar Careem, compañía de vehículos compartidos en Oriente Medio.

Deliveroo es una de las startups más grandes de Europa y el año pasado recaudó cerca de 480 millones de dólares de sus inversores, entre lo sque se encuentran Fidelity Investments y T. Rowe Price Group. El año pasado estuvo hablando con SoftBank Group para que éste entrara como inversor, pero al final no pudo ser ya que SoftBank decidió respaldar a UberEats.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!