Conecta con nosotros

Noticias

Las licitaciones caen en más de un 34% en el primer semestre de 2017

Publicado el

licitaciones

En el primer semestre del año, el importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ha sido de 2.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,8%, respecto a los más de 3.376 millones que fueron adjudicados por el Estado durante la primera mitad del año pasado.

Según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco, si comparamos los primeros semestres de 2016 y 2017, el volumen de concursos otorgados por las Instituciones Públicas ha disminuido ininterrumpidamente durante los seis primeros meses del año respecto al ejercicio anterior. En concreto, los meses de abril y junio han presentado una mayor caída, con un hundimiento de las licitaciones del 51,86% y del 47,21%, respectivamente.

Por el contrario, febrero y mayo son los meses en los que se registraron una mayor cantidad de concesiones por parte de la Administración. A pesar de ello, la cuantía de licitaciones ha disminuido, respecto al año pasado, situándose en términos generales un 34,8% por debajo del ejercicio 2016.  Sobre los motivos de esta disminución en el volumen de licitaciones destacan dos fundamentales: el objetivo de déficit exigido por Bruselas (3,1% para este año) unido a la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017.

Teniendo en cuenta que el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2017 es de un 4,1% menos respecto al de 2016, es probable que la tendencia a la reducción de las licitaciones concedidas por la Administración Pública continúe durante la segunda mitad del año.

Por Administración Pública

El Ministerio de Fomento ha sido la administración pública que más volumen de negocio ha generado en el primer semestre. En concreto, ADIF lidera el ranking de 2017, firmando licitaciones por un importe de de 197,5 millones de euros y en el caso del Ministerio de Fomento 175,7 millones de euros. Le sigue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por valor de 115,6 millones de euros y, finalmente, el gestor de navegación aérea de España, ENAIRE con un importe que supera los 88,7 millones de euros. Las cuatro Administraciones han adjudicado más del 26% del valor total de las licitaciones adjudicadas durante los seis primeros meses del año.

Según el tipo de Administración, la concentración de las adjudicaciones en el primer semestre ha sido la siguiente:

licitaciones 2

Por localización geográfica

Si consideramos la ubicación de los concursos otorgados por el Estado durante los seis primeros meses del año, Madrid, con un volumen de licitaciones de más de 1.849 millones de euros, un 84% sobre el total, continúa siendo la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública. Le siguen, a una distancia considerable, las provincias de Asturias con un volumen de 47,7 millones de euros y Barcelona con adjudicaciones con un importe de 36,4 millones de euros. Si comparamos con el primer semestre del año pasado, las tres provincias repiten posición en el ranking. Si bien es cierto, las tres provincias que ocupaban el pódium en 2016 obtuvieron adjudicaciones por importes superiores, de 2.871 millones en el caso de Madrid, 81 millones en Asturias y 55 millones de euros en Barcelona.

Por tipo de contrato

Servicios, suministros y obras lideran el ranking de los sectores que más negocio generan. Tal y como se desprende de los datos analizados por la plataforma Infocif, que ofrece la posibilidad de consultar las cifras de licitaciones en España en tiempo real, el sector servicios contabiliza la mayor partida con un 47,45%, Suministros con un25,11% y Obras que supone el 20,95% del volumen licitado. Todos ellos concentran el 93,5% del total de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública a lo largo del primer semestre del año.

licitaciones 3

Comparando con el primer semestre del año pasado observamos que, como mencionábamos en el apartado anterior, el valor de las licitaciones ha caído de forma significativa. No obstante, las otorgadas por tipos de contrato Patrimonial se han incrementado sustancialmente. Si en los seis primeros meses del año pasado el importe de adjudicaciones de tipo patrimonial fue de 1,8 millones de euros; en el primer semestre de este año la cifra se ha disparado, multiplicándose por casi 36 veces, hasta prácticamente alcanzar los 64 millones de euros.

También se han incrementado las licitaciones adjudicadas por tipos de contrato, Privado, Gestión de Servicios Públicos y Administrativo Especial. No obstante, las licitaciones otorgadas por estos tres tipos de contrato, a lo largo del primer semestre de 2017, tan solo representan el 2,7% del total.

licitaciones 4

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!