Conecta con nosotros

Noticias

Aumenta la cautela en las inversiones en “capital semilla” en Silicon Valley

Publicado el

Las inversiones que se realizan en una startup cuando está empezando a dar sus primeros pasos, a lo que se denomina capital semilla y que en muchos casos es básico para que una compañía pueda comenzar su andadura, comienza a hacerse con más cautela en Silicon Valley. Los días en los que los inversores daban dinero a nuevas empresas casi alegremente parecen haber pasado a la historia en la zona, y ahora parece que todos examinan con más precaución dónde apuestan su dinero antes de hacer una inversión.

La inversión en capital semilla, según Reuters, lleva dos años descendiendo. Concretamente, desde mediados de 2015. Desde entonces hasta ahora, el número de transacciones hacia las startups en sus primeros estadíos de desarrollo ha bajado un 40 por ciento. La inversión en empresas que ya han pasado esa fase y están comenzando a crecer un poco también ha caído, aunque no tanto: un 24 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de este descenso, tanto entre las personas que se dedican a invertir como entre las entidades de capital riesgo sigue manteniéndose, puesto que todos buscan dar con el siguiente pelotazo. Pero el hecho es que se invierte menos, lo que podría tener varias consecuencias para Silicon Valley.

Las inversiones en las primeras etapas de una empresa son básicas para un ecosistema tecnológico construido a partir de la toma de riesgos y la experimentación. Si las empresas que están empezando no cuentan con recursos críticos para ellas, las empresas no pueden escalar con la suficiente rapidez para intentar competir en igualdad de condiciones con otras empresas, ni para convertirse en compañías que revolucionen sectores económicos, como sucedió en su día con Airbnb, por ejemplo.

Los emprendedores saben que la financiación a estos niveles es primordial para conseguir sus objetivos. Así lo ve Steve Blank, empresario, mentor de startups y profesor adjunto de la Universidad de Stanford: “La razón por la que las startups revolucionan a otras empresas en el siglo XXI es porque tienen capital para hacerlo, no porque sus creadores sean más inteligentes que otros“.

Estos inversores que se dedican a las empresas que empiezan, conocidos como business angels, suelen proporcionar tanto el primer dinero que tienen las empresas como los consejos y la ayuda necesaria para ayudar a los emprendedores a demostrar que su tecnología funciona, así como para cubrir las etapas necesarias para atraer mayores inversiones más adelante. Pero ya no parecen tan dados a apostar su dinero como hace dos años.

Durante el segundo trimestre del año, este tipo de inversores han cerrado unos 900 acuerdos en Silicon Valley, 200 menos que en el mismo periodo de 2016 y 600 menos que en segundo trimestre de 2015. Así lo asegura un informe de Pitchbook Inc, una entidad dedicada a analizar datos de inersiones de capital.

En total, entre abril y junio se han invertido en capital semilla 1.650 millones, frente a los 1.750 del mismo periodo en 2016 y los 2.190 de dicho trimestre de hace dos años.

Los motivos del descenso

Los inversores y los analistas del sistema achacan esta bajada a varias razones. Para empezar, están preocupados por las valoraciones exageradas de las empresas. También por un mercado muy tibio para las salidas a bolsa, lo que proporciona a los inversores en capital semilla una manera de recuperar sus inversiones. Después de salidas tan sobrevaloradas como la de GoPro o FitBit, los inversores han  perdido el interés por las acciones de empresas que no tienen cierta solidez.

Otros echan la culpa a la proliferación de grandes tecnológicas. Por ejemplo, la inversora de capital semilla de San Francisco Initialized Capital ha ralentizado su nivel de inversiones hasta dejarlas en 20 al año, frente a las 50 en las que invertía hace unos años. Entre sus motivos para ello están la cantidad de riqueza conseguidas por las empresas dominantes, como Facebook, que pueden desafiar con rapidez a una startup interesante y reducir su valor.

Como todo, la inversión en Silicon Valley funciona en ciclos. Algunos veteranos del sector ya dicen que la caída de inversión en capital semilla tiene que revertirse en algún momento. A pesar de esto, algunos afirman que están observando un cambio en la actitud habitual hasta ahora en el sector, que viene a ser algo parecido a “reparte dinero y reza”. Así, en vez de repartir cantidades pequeñas entre muchas startups con la esperanza de que algunas salgan adelante (lo suelen hacer un 30 por ciento de ellas), los inversores en capital semilla han cambiado de actitud e invierten en menos y lo hacen con cantidades mayores.

En la actualidad, la cantidad media de inversión en capital semilla es de 1,6 millones de dólares, frente al medio millón de hace unos cinco años. Esta cantidad está más en línea con lo que las grandes inversoras suelen aportar a las empresas. Pero a cambio de más cantidad, los inversores también quieren más participaciones de las empresas que financian.

Por ejemplo, Initialized Capital suele pedir un 50 por ciento del accionariado de las startups en las que invierte. Es un porcentaje muy elevado, si se tiene en cuenta que otras piden entre un 5 y un 15 por ciento.

ás acciones de entrada da a los inversores en capital semilla más capacidad y poder en futuras ronda, en las que otros inversores entren en el accionariado. Los inversores en capital semilla, si piden pocas aciones en un principio, se arriesgan a que su participación se diluya notablemente si no se quedan con más parte del pastel desde el principio, a no ser que participen en futuras rondas.

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Noticias

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Publicado el

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Después de varias semanas de negociaciones, Adobe Systems ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía dedicada al desarrollo de software para el sector del marketing Marketo por 4.750 millones de dólares. Con esta compra, la mayor que ha hecho hasta ahora, Adobe añade más peso e importancia a su división de negocio de marketing digital en la nube, y mejora su posición para intentar competir con gigantes de la talla de Oracle y Salesforce. Y sigue con su expansión a base de compras, después de adquirir el CMS de ecommerce Magento poco antes del verano.

Las aplicaciones B2B de marketing de la empresa funcionarán, como hemos mencionado, como complemento del área de marketing de la compañía, que se encarga de proporcionar a sus clientes herramientas con base en la nube con los que puedan crear, gestionar y analizar campañas de marketing y de publicidad.

Marketo fue fundada en 2006, y en sus inicios era básicamente una empresas dedicada al desarrollo de un servicio marketing por correo electrónico. Salió a bolsa en 2011, pero en la actualidad era una compañía privada propiedad de la inversora Vista Equity Partners Management, que la compró en 2016 por 1.800 millones de dólares y la sacó entonces de los parqués. El año pasado, la compañía, con sede en San Mateo, tuvo unos ingresos que rondaron los 321 millones de dólares. Cuenta con cerca de 5.000 clientes.

Se espera que el acuerdo de compra se cierre a lo largo del cuarto trimestre fiscal de 2018 de Adobe. Y cuando sea efectiva, el CEO de Marketo, Steve Lucas, se incorporará a Adobe para ocupar un puesto en su equipo directivo. Además, seguirá al frente de la que hoy es la plantilla de Marketo, que también pasará a engrosar las filas de Adobe.

El Vicepresidente y Director General de Experiencia Digital de Adobe, Brad Rencher, ha destacado de esta operación que “la compra de Marketo amplía el liderazgo de adobe en experiencia de cliente en B2C y B2B, y coloca a Adobe Experience Cloud en el núcleo de todo el márketing“. Rencher también ha recordado que “el imperativo para los que se dedican al marketing en todas las industrias es poner en foco en proporcionar experiencias atractivas, personalizadas y relevantes“.

Por su parte, Steve Lucas, CEO de Marketo, ha recordado que “Adobe y Marketo comparten una creencia firme en el poder del contenido y los datos para conseguir resultados de negocio. Marketo proporciona la plataforma de interacción de marketing B2B líder para el profesional del marketing moderno, y no hay un lugar mejor para que Marketo sigua innovando con rapidez que Adobe“.

Continuar leyendo

Noticias

Uber podría comprar Deliveroo

Publicado el

Informa Bloomberg que Uber está cerca de comprar Deliveroo. UbearEats, la filial de repartido de comida de Uber llegaba a Europa a comienzos de este año, desembarcó con ganas en un continente en el que el reparto de comida a domicilio ya estaba conquistado por Deliveroo. Esta startup con sede en Londres está valorada en 2.000 millones de dólares, por lo que la oferta de Uber no debería bajar de esta cifra.

Fuentes cercanas a Deliveroo aseguran que no están dispuestos a aceptar ninguna oferta. Desde Ambas empresas se han negado a hacer ninguna declaración al respecto.

Al conocerse la noticia las acciones de Deliveroo y Just Eat, también dedicada al reparto de comida a domicilio, cayeron. Deliveroo sufrío una caída del 2,8% en la bolsa de Frankfut y Just Eat un 6,7% en la de Londres.

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, ha convertido la división de comida a domicilio en una prioridad dentro de la compañía. Después de deshacerse de su negocio en China y Rusia, Uber está ansioso por comprar competidores y así allanarse el camino, podría comprar Careem, compañía de vehículos compartidos en Oriente Medio.

Deliveroo es una de las startups más grandes de Europa y el año pasado recaudó cerca de 480 millones de dólares de sus inversores, entre lo sque se encuentran Fidelity Investments y T. Rowe Price Group. El año pasado estuvo hablando con SoftBank Group para que éste entrara como inversor, pero al final no pudo ser ya que SoftBank decidió respaldar a UberEats.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!