Conecta con nosotros

A Fondo

Diez tendencias que serán claves en experiencia de usuario (UX) este año

Publicado el

experiencia de usuario

Las aplicaciones de mensajería cuentan a nivel mundial con cuatro billones de usuarios, además de que cinco de las apps más utilizadas del mundo son también de mensajería, según arrojan estudios recientes recogidos por la consultora digital Multiplica. Con estos datos resulta obvio prever que el futuro del UX pasa por ser más conversacional si cabe. Pero, ¿con qué tendencias concretas nos sorprenderán los expertos en UX? Multiplica nos las desvela en este informe:

Chatbots que permiten automatizar mensajes 24/7

“Estar disponible todos los días del año, a cualquier hora y tener siempre respuesta para el cliente puede sonar a misión imposible. Por eso los chatbots llegan para quedarse. De hecho algunas grandes empresas como KLM (vuelos), Pizza Hut (restauración) o Bank of America (banca) ya lo están implementando”, afirma David Boronat, CEO de Multiplica. Estos chatbots cambiarán la manera en que se da respuesta a los usuarios y clientes, permitiendo automatizar la comunicación y procesar cantidades gigantescas de información, transformando ésta en mensajes “coloquiales”, cercanos y útiles. Hay camino aún por recorrer debido a la escasa madurez de los chatbots en su comprensión del lenguaje, pero la tendencia es clara y abrirá un mundo de nuevas oportunidades para comunicarse de una manera efectiva con usuarios y clientes.

Más diseño invisible, micro-interacciones y transiciones inteligentes

“El invisible design es aquel en el que el usuario se siente el dueño de la interfaz y no está aturdido por excesivos mensajes y opciones de navegación. Cada elemento en la experiencia tiene una razón de ser imprescindible y los espacios son más generosos y con mejor gusto en el uso de colores e imágenes”, afirma Boronat.

Las micro-interacciones se podrán encontrar en forma de pequeñas animaciones en pantalla que ayudan al usuario a entender qué está pasando, qué ya pasó y qué pasará. Este 2017 serán más habituales, más pequeñas y con un diseño más cuidado. Las transiciones inteligentes intentarán disminuir la interstitial anxiety, esa tensión que surge si al usuario se le hace esperar mucho entre una acción (hacer clic) y una respuesta (pasar al próximo contenido).

Feedback táctil

Este año se experimentará un avance en la forma en que el sentido del tacto se incorpora a la experiencia de usuario, buscando modi?car sus comportamientos a través de señales sutiles. El término hapnotic feedback (retroalimentación táctil) será cada vez más conocido por los diseñadores que explorarán la incorporación de pulsos y vibraciones en dispositivos móviles de alta gama, para enriquecer la experiencia de uso o de compra.

Anticipación y age-responsive design

Otra clara tendencia pasará por crear experiencias que se anticipen al usuario en base a su comportamiento previo, buscando las acciones más probables con el fin de mejorar los procesos, aliviar el estrés y hacer la experiencia más placentera. La edad define el nivel de interacción con cualquier contenido o aplicación. “Los más avanzados empezarán también a hablar de age-responsive design revisando, no sólo qué elementos concretos de la experiencia ofrecer (tamaños de fuentes, uso de iconografías, combinación de colores…), sino qué tipo de contenidos priorizar (vídeos para los niños o textos para los más adultos) y cómo interactuar con ellos o la funcionalidad en función del rango de edad”, explica el CEO de Multiplica.

Web móviles más appi?cadas: progresive web apps

Todo será mobile-friendly o no será. Con las ventas de teléfonos inteligentes batiendo récord cada año, la velocidad y experiencia en dispositivos móviles continuarán siendo un factor decisivo. El diseño responsive – que ajusta su contenido y diseño con base al tamaño del dispositivo, con la ayuda de CSS, media queries y ?exible grids, será de obligado cumplimiento, haciendo que el concepto mobile-friendly deje de tener sentido. Pero, este 2017 no nos quedaremos sólo en más funcionalidad de app nativa en presencias web móviles buscando crear experiencias más únicas y diferenciales.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído