Conecta con nosotros

Noticias

IFA 2017, ¿también para empresas?

Publicado el

IFA 2017

Desde hace ya bastantes años, en la confluencia entre agosto y septiembre, se celebra en Berlín una de las ferias tecnológicas más importantes de Europa, la IFA, que edición tras edición ha ido creciendo en notoriedad, expositores y asistentes, hasta el punto de que y se ha convertido en un espacio elegido de manera común por los principales fabricantes de sector para realizar algunos de sus más sonados lanzamientos. Un éxito que su organización ha logrado al especializarse en la electrónica, y especialmente la de consumo, en vez de pretender ser otra feria genérica de informática, telecomunicaciones, tecnología, electrónica, etcétera. Como me dijo un compañero del sector la primera vez que acudí, «Aquí hemos venido a ver cacharros». Más claro, agua.

Sin embargo, eso ha provocado que se tenga la imagen de que IFA es una feria dirigida únicamente al mercado particular, con ningún interés para empresas. Una opinión que, hace ya algunos años, tuve la suerte de poder corregir. ¿Y cómo lo hice? Alejándome un poco de los pabellones más concurridos, coloristas, ruidosos y llamativos (que también tienen su encanto, no lo niego), y siguiendo la sombra del beige. Quienes entiendan la alusión a este color en este contexto, además de peinar canas también habrán entendido perfectamente a qué me refiero. Y es que en esos pabellones, es posible encontrar mucha tecnología o, siendo concretos, mucha electrónica de consumo, pero que ha sido diseñada pensando en que sea consumida por empresas y profesionales, no por particulares.

Eso sí, no esperes encontrar grandes titulares sobre lo que estas propuestas han venido a presentar a Berlín. Casi podríamos decir que estamos hablando de una IFA «oculta», y que hay que saber buscar para dar con ella. Si estás en Berlín, o si quieres saber qué es lo que la feria puede ofrecer a tu empresa, vamos a dar un repaso a algunas de las categorías que encontramos más destacables en este sentido:

  • Robótica: Con 85 expositores, evidentemente en este listado podemos encontrar aspiradores inteligentes o gadgets de cocina muy complejos, pero también empresas dedicadas, por ejemplo, a las soluciones de vigilancia y seguridad, con automatismos que nos permitirán delegar muchas de las tareas de control de nuestras instalaciones.
  • Drones: Son uno de los juguetes más populares, pero también una herramienta que no deja de ganar usos profesiones: grabación, vigilancia, análisis de superficies, transporte de pequeñas mercancías… Entre los 65 expositores de esta categoría podrás encontrar bastantes juguetes, sí, pero también algunos dispositivos con un claro uso preofesional.
  • Realidad Virtual: Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de la segunda (¿o tercera?) y muy dorada juventud que está viviendo la realidad virtual, con una creciente oferta de dispositivos y, lo que es más importante, de propuestas para sacarles partido. La convergencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada han abierto la puerta a un sinfín de usos profesionales (desde exploración de bastos e inaccesibles espacios hasta simulación de técnicas quirúrgicas avanzadas), algo en lo que al menos parte de los 115 expositores en IFA 2017 especializados en este campo pueden tener mucho que decir.
  • Comunicaciones cableadas: Es verdad que el smartphone ha cambiado el modo en el que nos comunicamos, pero pese a los augurios de muchos, la telefonía «fija», es decir, el terminal en nuestra mesa de trabajo, junto al ordenador, sigue siendo un elemento no solo común, sino también bastante necesario en la mayoría de lo casos. Sin embargo, su evolución tecnológica nos ofrece muchas más soluciones que antaño: Telefonía sobre IP, soluciones específicas para ISDN (RDSI en España), completos sistemas de videoconferencia… 137 expositores con mucho que ofrecer para las comunicaciones en, desde y hacia nuestras oficinas.
  • Salud: Uno de los campos en los que se espera un mayor despliegue de Internet de las Cosas es el de la salud. Y es que los sensores conectados pueden ser una excelente medida de seguridad para comprobar, de manera constante, el estado de salud de las personas. Y más aún si hablamos de dispositivos inteligentes, capaces, por ejemplo, de administrar automáticamente una dosis de insulina a un paciente diabético que está empezando a sufrir un ataque. Así, aunque buena parte de los 251 expositores de esta categoría ofrecen productos para el usuario final, la integración de los mismos en soluciones de e-salud operadas de manera profesional es un camino que ofrece mucho recorrido.

Y estos son solo algunos ejemplos, especialmente genéricos, de expositores de IFA 2017 cuya propuesta tiene mucho encaje desde una perspectiva profesional. A esto, claro, hay que sumar que otros muchos dispositivos presentados y / o expuestos en la feria (desde hornos de vapor hasta sistemas de aire acondicionado de gama alta) también se pueden adaptar a nuestras necesidades profesionales. Así, mi recomendación es no descartar la feria simplemente por la etiqueta de electrónica de consumo, puesto que muchos de los dispositivos que se agrupan bajo esa etiqueta tienen, en realidad, mucho encaje con nuestras necesidades como profesionales, empresas, etcétera.

Lo más leído