Conecta con nosotros

A Fondo

Las licitaciones crecen más de un 76% en el mes de septiembre, según Gedesco

Publicado el

El importe de las licitaciones adjudicadas por la administración pública en el mes de septiembre refleja un espectacular crecimiento del 76,79% respecto al pasado mes de agosto. En concreto, el importe de septiembre asciende a más de 907 millones de euros mientras que en agosto alcanzó poco más de 513 millones de euros.

Según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco, si se comparan estos datos con los del año pasado, el comportamiento de las licitaciones se incrementa todavía más. Así, el mes de septiembre de 2016 registró un importe de licitaciones concedidas por el Estado de más de 450 millones de euros, por lo que la subasta pública otorgada se ha disparado un 101,47%.

Después de ocho meses en los que el volumen de licitaciones ha ido cayendo consecutivamente, septiembre es el único mes en lo que va de año en el que la licitación pública se ha incrementado respecto a 2016. A pesar de este incremento, teniendo en cuenta el cómputo general del año, la licitación pública desciende un 18,04% respecto a 2016. En los nueve primeros meses del año pasado se registraron más de 5.223 millones de euros en adjudicaciones de concursos públicos, en lo que va de 2017 el valor de este tipo de adjudicaciones es inferior a los 4.282 millones de euros.

Por Administración Pública

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido la administración pública que más volumen de negocio ha generado en septiembre, con un importe de licitación que supera los 272 millones de euros, siendo la primera vez en lo que va de 2017 que esta Administración se encuentra entre las administraciones con un mayor volumen de concursos públicos adjudicados. Le sigue el Ministerio del Interior, con un importe superior a los 92 millones de euros, y en tercer lugar, se encuentra el Ministerio de Defensa, que pese haber perdido dos posiciones en el ranking, ha incrementado sus licitaciones un 0,2% respecto al mes de agosto, superando los 59 millones de euros.

Destaca especialmente el peso que han adquirido en septiembre las Comunidades Autónomas, respecto al mes anterior, a la hora de adjudicar licitaciones públicas. Si durante agosto representaban el 18,50% del total; en el mes  de septiembre aglutinaron el 44,61%. Por su parte, la Administración General del Estado ha incrementado ligeramente su relevancia a la hora de otorgar licitaciones, representaban el 28,63% del total en agosto, y en septiembre aglutinan el 29,96% del total.

Según el tipo de Administración, la concentración de las adjudicaciones en el mes de agosto ha sido la siguiente:

licitaciones

Por localización geográfica

En cuanto a la ubicación de los concursos otorgados por el Estado en septiembre, una vez más, Madrid, con concesiones valoradas en más de 521 millones de euros (un 57,45% sobre el total), vuelve a ser la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por las Administraciones Públicas. Las provincias de Toledo y Castellón, por primera vez en lo que va de año, cierran el top 3 del ranking con concursos públicos concedidos en el mes de septiembre que superan respectivamente los 272 y los 16 millones de euros.

Por tipo de contrato

Servicios sigue liderando el ranking de los sectores que más negocio generan. Tal y como se desprende de los datos analizados por la plataforma Infocif, que ofrece la posibilidad de consultar las cifras de licitaciones en España en tiempo real.

lici

Las licitaciones de servicios adjudicadas representan el 33,90%, seguido de gestión de servicios públicos con un 28,70%, suministros con un 21,99% y obras, que supone el 14,55% del volumen licitado. En concreto, estos sectores representan el 99,14% del total de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública en el mes de septiembre. Cabe resaltar que se ha producido una gran irrupción de las licitaciones de Gestión de Servicios Públicos, ya que si en los ocho primeros meses del año no ha superado el 3,5% de representatividad sobre el total, en septiembre su relevancia se ha disparado hasta el 28,70%.

lici2

Si se tiene en cuenta la variación interanual, el importe de las licitaciones se ha incrementado de manera sustancial respecto a 2016. A excepción de las licitaciones por contrato de obra que han experimentado un descenso del 3,47%, el resto de licitaciones que por tipo de contrato son relevantes en el conjunto del concurso público total otorgado en septiembre han crecido de manera notable. En total, en el mes de septiembre las licitaciones de servicios han crecido un 109,44%, las de suministros se un 31,01% y las de gestión de servicios públicos un 10.017,73%.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído