Conecta con nosotros

Noticias

El impuesto del 4% sobre las ventas online entre particulares siempre ha existido

Publicado el

impuestos

No, no es una novedad. El gravamen a las ventas on-line de bienes muebles siempre ha existido. Ni es una nueva norma de Hacienda ni es algo que empieza a instaurarse hoy. Según una consulta hecha al abogado Pablo Fernández Burgueño, socio de la firma especializada en economía digital NevTrace, siempre que se venda un objeto, el beneficiario tiene que pagar el 4% de lo obtenido a las arcas públicas, bien de forma on-line en la web de la AEAT bien de forma presencial en el órgano de gobierno comunitario que corresponda, tratándose de un impuesto por transmisiones patrimoniales.

Entonces, ¿por qué todo este revuelo? Simplemente porque un particular ha hecho una consulta vinculante sobre esto a la Dirección General de Tributos (DGT), quien ha respondido con la norma tributaria que ya existe desde hace años. Debido al boom de las transacciones on-line, este tipo de plataformas están siendo objeto de celo por el fisco. Así que si, en cualquier momento, has vendido algo por Wallapop, Vibbo, Milanuncios o Amazon era tu deber como ciudadano haber pagado el 4% de las ganancias.

Ahora bien, el cómo va a rastrear Hacienda este tipo de operaciones a nivel usuario ya suscita más dudas. Según algunas fuentes, la Agencia Tributaria (AEAT), pediría las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar las transacciones; sin embargo, Pablo Fernández, ha indicado “no veo posible ni legal que Wallapop entregue los datos de los usuarios a Hacienda“, a no ser que el usuario haya aceptado una política concreta de cesión de datos al abrirse la cuenta.

Este extremo ha sido analizado por Fernández , quien asegura que esta plataforma, en sus condiciones de uso “además de plantear cesiones ilegales de datos a terceras empresas, sin indicar cuáles, para fines publicitarios, que está prohibido y es objeto de multa, no mencionan, en ninguna parte, que vayan a entregar datos a la administración pública. Tampoco he localizado ninguna norma que permita a la administración pública saltarse la normativa de protección de datos para obligar a los prestadores intermedios a entregar este tipo de información. Por tanto y en conclusión, Wallapop tiene prohibida la cesión de los datos personales de sus usuarios a Hacienda”. 

No podemos, sin embargo, concluir que en el resto de plataformas haya una política de uso similar.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!