Conecta con nosotros

Noticias

¿Para cuándo reducir el IVA de los libros electrónicos al 4%?

Publicado el

iva

El pasado 2 de octubre, el Consejo de Europa autorizaba a los estados miembros a reducir el IVA a las publicaciones electrónicas. Esto significaba que los países podrían equiparar el impuesto de estos dispositivos a lo que se cobra por los libros físicos (es decir, el 4%), hacerlo superreducido o, incluso, quitarlo del todo.

En España, actualmente el IVA de los libros electrónicos llega al 21%, por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han pedido hoy al Ministerio de Hacienda que se rebaje de forma inmediata el IVA de los libros, revistas y periódicos digitales al 4% para que se les aplique el mismo tipo del que hoy disfrutan las mismas publicaciones en formato físico.

En su petición, la OCU hace mención a la entrada en vigor este mes de diciembre de la directiva (UE) 2018/1713 del consejo de 6 de noviembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo relativo a los tipos del impuesto sobre el valor añadido aplicados a los libros, los periódicos y las revistas, fruto de un acuerdo del ECOFIN del pasado mes de octubre.

«OCU siempre ha defendido la necesidad de aplicar el tipo superreducido del que hoy disfrutan en España libros, periódicos y revistas a los mismos contenidos, pero editados en formato electrónico. La organización considera necesario fomentar el progreso tecnológico y el refuerzo de un mercado único digital donde los consumidores puedan acceder en condiciones de igualdad a los diferentes contenidos«, han indicado en el comunicado.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído