Conecta con nosotros

Eventos

El Congreso Nacional de Crédito resalta el papel de la tecnología en la banca

Los días 22 y 23 de noviembre se celebró en Barcelona la novena edición del Congreso Nacional de Crédito con Equifax y Lindorff como principales patrocinadores.

Publicado el

CMS NOV17

Los días 22 y 23 de noviembre se celebró en Barcelona la novena edición del Congreso Nacional de Crédito con Equifax y Lindorff como principales patrocinadores. La sesión de apertura estuvo a cargo de José María Alonso, director general de Equifax, y Francisco Zamorano, director comercial y clientes de Lindorff e Intrum Justitia. «Durante todos estos años, el Congreso Nacional de Crédito se ha convertido en uno de los foros más atractivos de nuestro sector para compartir experiencias, mejores prácticas y para fortalecer la comunidad entre los diferentes actores que estamos en este mercado», indicó José María Alonso.

La inauguración vino seguida de la intervención de Fernando Mínguez, socio del famoso despacho de abogados catalán Cuatrecasas, cuya ponencia consistió en un recorrido sobre la legislación que vendrá en 2018 y que afecta al sector del crédito. Así, el próximo año «es un ejercicio en el que deberán desarrollarse y entrar en vigor total o parcialmente múltiples disposiciones normativas con influencia en el sector financiero. La mayoría de estas disposiciones tendrán impacto -más o menos directo- en la actividad crediticia en sentido amplio», indicó Mínguez, que añadió que los asuntos más importantes a tratar el año que viene, en cuanto a legislación, serán:

– Nuevo Reglamento Europeo de Protección que entrará en vigor en mayo de 2018.

– Entrada en vigor de la PSD2 y su implantación.

– IFRS9 y la nueva normativa contable.

– Guía del BCE sobre NPL

– Reforma hipotecaria.

Tras estas intervenciones, se celebraron diferentes foros y debates en los que se abordaron, de la mano de expertos, asuntos como el impacto de las grandes tecnológicas en el sector financiero, qué aportan a los nuevos hábitos sociales y las nuevas generaciones, cómo será la influencia de la nueva regulación bancaria en las entidades de crédito y el futuro más inmediato en este aspecto.

CMS NOV17

Segunda jornada

El jueves 23 estuvo protagonizado por las sesiones paralelas que se iban celebrando en las diferentes salas del Palacio de Congresos de Cataluña. Mientras en la sala La Cátedra Elena Gil, CEO Big Data LUCA (Telefónica Data Unit), hablaba del poder del dato y el Big Data en el sector financiero, en la sala El Ring se debatía si era posible llegar a un acuerdo entre los departamentos de ventas y riesgos.

Como su propio nombre indica, esta sala simulaba un ring de boxeo donde representantes de ambas divisiones (ventas y riesgos) trataban de dilucidar cómo se adaptaban los procesos de evaluación de riesgos a las nuevas estrategias orientadas a la venta tras la crisis económica y los avances en la recuperación económica. El debate, que estuvo moderado por Juanjo Fernández, vicepresidente de ventas de Equifax, planteó a los asistentes cómo era la relación entre departamentos, qué estrategia prevalece en caso de conflicto y quién marca las reglas.

El Congreso Nacional de Crédito resalta el papel de la tecnología en la banca

Otro de los debates celebrados en esta sala tenía el título de «Especialización en productos financieros vs. servicio global de recobro». Moderado por Antón Alfaya, debt services director de Equifax, se desarrolló en torno a la dificultad de llegar a un equilibrio entre la gestión profesional y personalizada del recobro, así como la posibilidad de asumir procesos a gran escala y/o profesionalizar el servicio. Contó con representantes de Gemini Recoveries & Collections, Phillips & Cohen Iberia, Altitude Software y Haya Real Estate.

En la tercera sala disponible durante esta jornada, denominada Innovation Hub, se pusieron encima de la mesa ponencias como «Machine Learning aplicado a las estrategias de recobro».  Al mismo tiempo, en la sala de exposiciones, los asistentes aprovecharon para hacer networking o visitar los stands del congreso donde se congregaron representantes de todo el sector del crédito, así como clientes como Caixabank o Banco Santander.

Más debates generados en esta jornada fueron «Nuevos riesgos financieros y mecanismos de prevención del fraude de la era conectada», «El consumidor como propietario de sus datos vs Big Data empresarial» o «Fintech y Transformación Digital» que, conducido por Alberto Pérez, enterprise & SME sales director de Equifax, lanzó la pregunta de si esta «moda» se trataba de sofisticación o era realmente innovadora.

En colación con la Transformación Digital, Jorge Quea, solutions designer de Equifax, tuvo una ponencia en el Innovation Hub sobre la solución de su compañía para la recuperación de la deuda: CyberFinancial. Se trata de una base de datos construida para ofrecer una visión 360 grados del cliente, con capacidades de comunicación multicanal y con una capa de integración que permite el fácil acceso a servicios alojados en la nube y el consumo de APIs abiertas, todo esto con un adecuado seguimiento analítico y con un estricto cumplimiento normativo.

CMS NOV17

Soluciones tecnológicas para el sector

Durante el evento se demostró que la tecnología es una aliada clave para el sector crediticio y también para sus clientes, ya que tendencias como Big Data y analítica, bien utilizadas, inciden directamente en la capacidad que tiene una entidad para contar con garantías de cobro y al mismo tiempo retener y adquirir nuevos clientes. Ejemplos de ello son las soluciones Risk Score Address y Digital Dashboard de Equifax.

Equifax Risk Score Address

Es una solución para analizar el riesgo de un hogar, combinando indicadores de riesgo exclusivos de Equifax con información derivada de la dirección física. Se trata del scoring más preciso del mercado a nivel hogar, garantizando una mejora en la tasa de aceptación y disminución de la morosidad en operaciones de financiación. Entre sus principales características se encuentran:

  • Combina indicadores exclusivos de riesgo con información de dirección física.
  • Disminuye la tasa de morosidad.
  • Mejora la tasa de aceptación.
  • Incorpora las mejores fuentes de información derivadas de la dirección física.
  • Reduce los tiempos de aprobación en operaciones de financiación.
  • Aumenta la tasa de éxito en acciones comerciales.
  • Personalizable y adaptable atendiendo a criterios de la entidad.

Equifax Digital Dashboard

Se trata de una solución de visualización de datos que permite automatizar la generación de informes y alertas, proporcionando insights óptimos para la toma de decisiones. Entre sus principales características están:

  • Permite automatizar la generación de alertas e informes y ofrece una perspectiva táctica del negocio.
  • Analiza información de las mejores fuentes de datos y la convierte en los insights que necesita.
  • Proporciona acceso a los insights generados desde cualquier dispositivos con conexión a Internet.
  • Es personalizable.

Uno de los grandes usuarios de esta solución desde hace dos años es el Banco Sabadell, que de la mano de su responsable de la Unidad Gestión Mora Minorista, Raúl Collado, aportó su experiencia:

«Las tres principales ventajas aportadas por Equifax Digital Dashboard son mostrar la importancia del dato externo, su temporalidad y que conseguir insights óptimos para tomar deciones no tiene que ser un proceso difícil«.

Con respecto al primer punto, Raúl Collado reconoció que siempre se ha dejado un poco de lado el denominado «dato externo» para priorizar los internos, olvidando así una visión «exterior y completa del cliente«. Asimismo, indicó que Digital Dashboard les ofrece semanalmente una base de datos con información útil para la gestión amplia y ágil de la información del banco, resolviendo la integración de la misma de forma dinámica y visual.

A este respecto, Jorge Quea concluyó que el dato interno da una buena visión del cliente «pero no completa», y que es necesario indagar en «más fuentes de datos y tecnología que facilite el acceso. Equifax posee datos únicos de mercado y primamos la usabilidad, disponibilidad y seguridad«.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído