Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién era Rafael Martínez Moya?

Publicado el

Rafael Martínez Moya - Nintendo / Agencia EFE

Todavía, y ya han pasado muchos años, recuerdo perfectamente mi primera toma de contacto con la consola Nintendo Wii. Fue en un evento para prensa en el que muchos de los asistentes pudimos probar, por primera vez, la revolucionaria videoconsola cuyos juegos no se jugaban sentado. Wii Sports me dejó boquiabierto, y de paso me hizo sudar un poco (entiéndase, era un evento de prensa, así que no iba con zapatillas de deporte y preparado para la ocasión), creo recordar que pasé más de un cuarto de hora jugando con otras personas al tenis. Cuando salí de allí, recuerdo que no paraba de pensar que habían conseguido crear una consola que no era para consoleros. Una consola que era para niños, para personas que querían moverse un poco mientras se divertían, para enemigos acérrimos del sofá, para los aficionados a organizar fiestas en casa con los amigos… Microsoft y Sony supieron responder, pero Nintendo fue la primera consola que nos hizo movernos, y logró alcanzar otras audiencias, hasta entonces impensables.

A finales de la semana pasada recibimos una muy mala noticia, el fallecimiento de Rafael Martínez Moya, director general de Nintendo Ibérica. Tenía 51 años y una enfermedad que ya había provocado varios altibajos en su vida, como recuerdan algunas personas del sector en las diversas publicaciones de estos últimos días. Yo, personalmente, nunca llegué a hablar con él, pero sí que conocía bien su obra dentro de Nintendo, así como su visión del mercado, de la piratería y, sobre todo, de los pasos que debía dar Nintendo para ser y mantenerse tan grande como toda la historia que evoca ese nombre, y que para muchos es uno de esos recuerdos de la infancia y juventud que nos acompañarán siempre. NES, la doble pantalla de Donkey Kong, el primer Mario…

Rafael Martínez era director general de Nintendo desde 2009, año en el que sustituyó en el cargo a Luciano Pereña, que pasó a ocupar un cargo internacional. Sin embargo, su historia profesional en la compañía empezaba en 1993, por lo que estamos hablando de gran parte de una vida profesional dedicada a una única empresa, Un periodo de tiempo en el que vivió momentos particularmente dulces (como el éxito de Wii o, más recientemente, las «re-ediciones» de sus consolas clásicas o el éxito de Nintendo Switch. Pero también largos periodos de debilidad, en los que la persistencia de la compañía estaba seriamente en entredicho. Periodos en los que el planteamiento de Martínez, que pasaba por llegar a otras audiencias distintas (no solo a los jugones) terminó imperando en la compañía y devolviendo a la misma a los tiempos de esplendor.

 El comunicado emitido por Nintendo Ibérica afirma lo siguiente:

Nintendo Ibérica lamenta comunicar el fallecimiento de su director general, Rafael Martínez Moya-Angeler, a los 51 años. Rafael Martínez Moya-Angeler llevaba vinculado a la compañía desde 1993.

Todos los empleados de Nintendo Ibérica nos sentimos orgullosos de haber trabajado y aprendido con él, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Nos entristece profundamente su pérdida, pero somos conscientes de la suerte que hemos tenido de haber trabajado a su lado y estamos comprometidos en continuar siguiendo el ejemplo que siempre nos ha dado.

Sin embargo, basta con dar un rápido vistazo a la prensa especializada de estos últimos días para comprobar que no solo sus compañeros de trabajo lamentan su pérdida y celebran haber trabajado con él. Muchos periodistas del sector, así como otros que han pasado por el mismo pero ahora se dedican a otras áreas de la información, se han hecho eco de la pérdida y demuestran sentirla como propia. Ya he comentado antes que yo no tuve el placer de conocerle ni de trabajar directamente con él, pero sí que he vivido bastante de la Nintendo de la que él formó parte y que ha dirigido estos últimos años. Y no me cabe la duda de que se trata de una enorme pérdida, tanto en lo profesional como en lo humano.

 

Imagen: Agencia Efe

Lo más leído