Conecta con nosotros

Noticias

General Electric despedirá a 12.000 trabajadores de su división de energía

Publicado el

General Electric despedirá 12.000 trabajadores

Hace apenas un par de días que comenzaron los rumores de despidos en General Electric. Inicialmente, las noticias apuntaban a que los despidos rondarían los 4.500 en Europa, pero la cifra de personas que perderán su empleo en la compañía ha resultado ser mucho mayor. Nada menos que 12.000 personas perderán su trabajo. Todos los despidos se realizarán en su división de energía, y la mayoría de empleados que perderán su empleo son de fuera de Estados Unidos, según Bloomberg.

La compañía, inmersa en un profundo plan de reestructuración desde la llegada el pasado verano de su CEO, John Flannery, para dar la vuelta a sus pobres cifras, apunta a que se ha tomado esta decisión para reducir costes y estabilizar la producción. Considerada como la mayor productora en la actualidad de turbinas de gas, esta filial de la compañía precisa adelgazar, ya que la sociedad va dejando atrás cada vez con más rapidez las fuentes de energía basadas en combustible procedentes de fósiles. En total, General Electric, que tiene cerca de 300.000 empleados entre todas sus divisiones, despedirá al 18% de la plantilla de su filial de energía. Los afectados serán tanto profesionales como empleados de cadena de producción.

Esta reducción será un paso más para General Electric en su objetivo de recortar 1.000 millones de dólares de costes estructurales en la división de energía en 2018. En total, la compañía quiere rebajar costes en 3.500 millones en todas las divisiones durante 2018. Y la de energía, la mayor de todas, con unas ventas de 26.800 millones de dólares en 2016, será de las más afectadas. Según el responsable de la división, Russell Stokes, «esta decisión es dolorosa para General Electric, pero necesaria para responder a los cambios en el mercado energético. La energía seguirá siendo un sector cambiante en 2018. Esperamos que continúen los desafíos, pero este plan nos prepara para el 2019 y los años siguientes».

Aunque, como hemos comentado, la mayoría de los despidos se efectuarán fuera de Estados Unidos, la compañía no ha especificado exactamente cuántos se realizarán en cada planta. Sólo se conoce la propuesta de despidos para Alemania. Según Reuters, serán 1.600 en dicho país. Al parecer, en Francia no habrá despidos, debido a los términos de un acuerdo firmado en 2015, cuando General Electric compró la división de energía de Alstom, por la que pagó 10.000 millones. Precisamente, los activos de esta empresa son, en parte, culpables de la situación. El propio CEO de la compañía ha reconocido que Alstom, cuya compra hizo subir hasta los 65.000 el número de trabajadores del área de energía, «se ha comportado claramente por debajo de nuestras expectativas«.

 Foto: Chuck Miller

Lo más leído