Conecta con nosotros

Noticias

IBM crea la «Red Q» para desarrollar apps en ordenadores cuánticos

Publicado el

IBM se asocia con JPMorgan Chase, Samsung y Daimler AG para apps de ordenadores cuánticos

Los ordenadores cuánticos todavía tardarán bastante en convertirse en una realidad cercana, pero en muchas empresas comienzan a ver sus posibilidades de cara a su uso en grandes compañías. Una de ellas es IBM, que ha decidido apostar por el desarrollo para este tipo de equipos y ya está dedicándose a su construcción. Según Forbes, se ha asociado con JPMorgan Chase, Samsung o Daimler AG, entre otras, para desarrollar apps en ordenadores cuánticos. También para ver si la computación cuántica puede ser una fuente de ingresos para ella en el futuro.

Estas empresas, pertenecientes a los sectores de la banca, la electrónica y los automóviles, son parte de un primer grupo de socios de lo que IBM ha denominado su «Red Q», un equipo que tendrá acceso a sus sistemas cuánticos y podrán compartir recursos de ingeniería a lo largo de los próximos años. Además, el gigante azul también planea poner en marcha centros de investigación en instituciones educativas superiores y laboratorios. Los primeros estarán en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, en la Universidad de Oxford en Reino Unido, en la Universidad Keio de Japón y en la Universidad de Melbourne en Australia.

Los socios de este grupo podrán acceder a la nube a través de los ordenadores de 20 qubits de IBM, disponibles desde el mes pasado. Además, podrán acceder en el futuro a equipos cuánticos más avanzados, puesto que IBM ya está haciendo pruebas con un prototipo de 50 qubits. El objetivo de la compañía es que sus socios desarrollen aplicaciones que demuestren que pueden lograr una ventaja empresarial porque funcionan con ordenadores cuánticos en lugar de con los convencionales. IBM espera verlo para 2020, aunque el vicepresidente de Inteligencia Artificial e IBM Q en IBM Research, Dario Gil, es consciente de que están dando todavía sus primeros pasos. Eso sí, el acceso del público a sus equipos cuánticos online ha desembocado en 35 entradas en publicaciones de investigación, fruto de 1,7 millones de experimentos realizados con 60.000 usuarios.

Las aplicaciones que se podrían desarrollar fruto de este acuerdo podrían dedicarse al análisis de riesgos, o al ajuste de precios con más rapidez en el mundo de las finanzas. También podrían facilitar el desarrollo de nuevos materiales en el sector de las manufacturas, además de optimizar la logística. Pero para conseguirlo, las empresas tienen antes que aprender a ejecutar los algoritmos de este tipo de aplicaciones en un ordenador cuántico, entre otros desafíos. Las tres mencionadas no son las únicas que participarán en el programa. También lo harán otras como Barclays, Hitachi Metals, Honda, JSR Corporation y Nagase.

Lo más leído