Conecta con nosotros

Noticias

¿Es realmente buena idea pagar salarios en Bitcoins?

Publicado el

Hace unas semanas apareció la noticia de que una empresa japonesa iba a empezar a pagar salarios en Bitcoins, una medida que no iban a plantear como obligatoria si no como opcional, de manera que sería el trabajador el que podría decidir de forma totalmente libre si prefiere recibir su sueldo en moneda tradicional (yenes) o en la conocida criptodivisa.

GMO Internet es el nombre de esa pionera nipona que apuesta por pagar salarios en Bitcoins, ¿pero es realmente una buena idea? Es una pregunta importante ya que un análisis nos dará no sólo una respuesta, sino también una conclusión que nos permitirá sostener una valoración adecuada y plantearnos además si procedería su extensión a otras empresas a nivel internacional.

Para llevar a cabo ese análisis de forma breve pero eficaz debemos partir de dos premisas importantes, el salario como herramienta de inversión desde su entrega y la alta volatilidad del Bitcoin. La propuesta de GMO Internet tiene un valor positivo para el trabajador, ya que desde el principio se plantea como una inversión que puede acabar siendo beneficiosa.

Lo explicamos con un ejemplo; el salario entregado en divisa común tiene un valor fijo aplicado que no cambia a corto plazo. Sin embargo el Bitcoin puede ganar o perder valor en un corto espacio de tiempo, de manera que como indicamos anteriormente podemos calificar ese pago como una inversión que se entrega al trabajador.

Bajo esta perspectiva se aprecian a simple vista connotaciones positivas, pero Bitcoin tiene al mismo tiempo una importante desventaja frente al salario en divisa tradicional y es su alta volatilidad. Como hemos dicho la popular criptodivisa puede ganar o perder valor en periodos cortos de tiempo, y en además en grandes cantidades.

Esto quiere decir que en caso de que se produzca una importante pérdida de valor el trabajador podría perder en un instante buena parte de su salario, con todo lo que ello supondría en su día a día.

De este sencillo análisis podemos sacar en claro que pagar con Bitcoin puede ser interesante como propuesta opcional al trabajador, y que para una aplicación apropiada sería ideal optar por dar la posibilidad de un pago fraccionado, es decir entregar por ejemplo una quinta parte del sueldo en dicha criptodivisa y el resto en moneda local.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído