Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia cifrado completo para Skype

Publicado el

skype

Microsoft se ha sumado al fin a la «moda» de ofrecer cifrado completo en su aplicación de comunicaciones más popular, Skype. De momento solo disponible en la versión para Insiders, será en próximos lanzamientos cuando todos los usuarios puedan hacer uso de esta nueva característica.

El cifrado implementado en Skype se basa en Signal Protocol, el protocolo de comunicaciones cifradas de punto a punto -toda la información se cifra localmente y solo el remitente y el destinatario tienen las claves para descifrarla- desarrollado por Open Whisper Systems y utilizado en la aplicación de estos, Signal, así como en otras alternativas tan destacadas como WhatsApp, Facebook Messenger o Google Allo. Citando a la fuente, «un estándar de la industria»… de facto al menos, habida cuenta de la tracción que está suscitando.

A diferencia de las aplicaciones mencionadas, sin embargo, el cifrado en Skype no se incluye por defecto, sino que funciona de manera similar a como lo hace en los chats privados de Telegram, por lo que será el usuario quien manualmente inicie una «conversación privada». La función está por ahora limitada a un dispositivo a la vez y con soporte para chat de texto, llamadas de audio y transferencia de archivos, pero no videoconferencia. No obstante, Signal Protocol lo permite, así que no debería tardar mucho en ofrecerse la opción.

En cuanto a las plataformas en las que ya se pueden probar las conversaciones privadas de Skype, están las aplicaciones para Android e iOS (con restricciones debido a las políticas de Apple) y los clientes para PC (Windows, macOS y Linux), pero no la aplicación universal para Windows 10. La descarga está disponible a través del programa Skype Insider.

Ahora bien, ¿hemos dicho «moda»? Que Microsoft adopte en Skype el cifrado de extremo a extremo es sin duda una buena noticia, como lo es que hayan elegido un protocolo como el de Signal, de probada eficacia y de código abierto. Cifrado y código abierto son la mezcla adecuada para recuperar la confianza perdida en lo que a respeto por la privacidad del usuario se refiere. Es el propósito que persiguen gigantes como Facebook, Google o Microsoft aun a costa del beneficio inmediato, y es que con el cifrado completo no pueden-en teoría- aprovechar el contenido de las conversaciones para servir publicidad dirigida, el sospechoso habitual cuando se trata de monetizar un servicio gratuito.

Sin embargo, que la aplicación cliente no sea también de código abierto, opaca el resultado. De las mencionadas solo Signal y Telegram cumplen este tercer requisito. Por otro lado y hasta que se demuestre lo contrario, el protocolo de Signal es sólido y la mejora de privacidad será especialmente bienvenida en el sector profesional, en el que Skype sigue siendo una herramienta de referencia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído